13.767 visitas a establecimientos comerciales se hicieron durante el programa Cali guarda la Vida

13.767 visitas a establecimientos comerciales se hicieron durante el programa Cali guarda la Vida


Con el objetivo de sensibilizar sobre la pedagogía anticovid y establecer el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de los establecimientos comerciales, el programa ‘Cali guarda la vida’ realizó visitas a 13.767 negocios en el mes de diciembre.

De los seguimientos hechos por los Guardianes de Vida, se asistió a 10.250 establecimientos formales y 3.517 negocios informales.

Del total de las visitas, se determinó que en 637 establecimientos no cumplían con la totalidad de los protocolos de bioseguridad, necesarios para poder ejercer una actividad comercial en tiempos de pandemia. El comercio fue el que mayor reporte de este tipo obtuvo, con 276 casos; seguido de venta de alimentos (fruver, panaderías, cafeterías) con 115 y restaurantes, con 37 informes.

Entre los aspectos de incumplimiento a los protocolos de bioseguridad están la no realización de cercos epidemiológicos (cuando un trabajador resulta positivo para Covid – 19 y no se aíslan los contactos en la empresa) en un 38 % de los reportes donde no se seguían los protocolos de bioseguridad. La toma de temperatura (23 %) y la demarcación del distanciamiento físico (16 %) fueron los otros dos aspectos que más se desconocieron por parte de los establecimientos comerciales que no se apegaron a los protocolos de bioseguridad.

Adicionalmente se hicieron 20.105 capacitaciones virtuales al personal de diferentes empresas y 192 de tipo presencial.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, indicó que la pedagogía anticovid llegó a diversos sectores económicos de la ciudad, siendo el comercio al que más se le hicieron visitas. “Sin embargo, atendimos todos los sectores, como el gastronómico, el deportivo, el educativo, manufactura, construcción, entre otros, con el objetivo de educar a la comunidad sobre el Covid – 19 y la forma de prevenirlo. Pero además se les hizo inspección con recomendaciones y visitas de seguimiento”, acotó la funcionaria. 


Número de visitas a esta página 468
Fecha de publicación 14/01/2021
Última modificación 14/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura