Salud define medidas para prevención de rebrote por covid -19 en diciembre

Salud define medidas para prevención de rebrote por covid -19 en diciembre


Con tecnología para hacer control sanitario inteligente, PRASS en Microterritorios, pedagogía y cultura anticovid, la alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Salud Pública se prepara e invita a la ciudadanía a evitar una segunda ola del covid-19.

Las acciones enmarcadas en la estrategia ‘Cali Guarda la Vida’, de la que participan todas las secretarías de la administración distrital, buscan controlar un posible rebrote en el mes más esperado del año.

“Es preocupante no solo en Cali sino a nivel nacional, se está previendo una segunda ola que posiblemente podría ser el próximo mes de diciembre, de acuerdo al comportamiento que tiene el virus en Cali. La idea es anticiparnos a lo que pueda suceder y tener acciones concretas que nos permitan aplazar este tipo de situaciones”, aseguró Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud.

La estrategia tuvo en cuenta los indicadores trazadores que actualmente marcan un leve incremento, el promedio de casos reportados por el Instituto Nacional de Salud – INS es de 500 diarios, a su vez las Unidades de cuidados Intensivos – UCI para covid con una ocupación del 55% y el RT o velocidad de transmisión indica que una persona contagiada está contagiando a otra y finalmente el indicador de mortalidad que actualmente cuenta entre 14 y 15 personas que a diario pierden la vida a causa de la enfermedad.

“La estrategia tiene tres componentes muy robustos y de mucha importancia, el primero de salud pública donde continuaremos trabajando en microterritorios fortaleciendo la educación a nuestra comunidad, certificando a los guardianes de vida y movilizando acciones y mensajes anticovid, continuaremos realizando tamizaje y seguimiento de los casos para que sea debidamente aislados”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El segundo explicó Miyerlandi Torres, consiste en la aplicación del PRASS haciendo presencia en los barrios donde hay alta afectación y movilidad como la terminal de transporte y el comercio.

Asimismo fortalecemos el control sanitario inteligente con más de 80 grupos y alrededor de 300 personas, entre los que se encuentra el personal de IVC de la secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía para ejercer el control sanitario en establecimientos de los sectores que han firmado los pactos bioseguros, con el fin de verificar que realmente se cumplan los protocolos.

Lo anterior será verificado mediante una plataforma que permitirá recibir información en tiempo real verificando el cumplimiento con los protocolos de bioseguridad para tomar las medidas sanitarias que pueden ir desde multas sancionatorias hasta cierres.

El tercero eje es el intersectorial donde toda la administración distrital continuará trabajando por Cali, cada uno desde su competencia pero todos con el mismo objetivo “guardar la vida” a través de distintas actividades que van desde lo pedagógico hasta las acciones de inspección, vigilancia y control.

La comunidad también participará activamente, para ello la autoridad sanitaria a puesto a su disposición la línea 4855555 opción 7 para realizar denuncias de los establecimientos que no cumplan los protocolos, activando la vigilancia comunitaria y garantizando que en Cali todos actuemos para defender la salud y la vida.

Mónica Rojas


Número de visitas a esta página 1117
Fecha de publicación 18/11/2020
Última modificación 18/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura