“La Feria se realiza en diciembre pero los artistas se preparan todo el año”

“La Feria se realiza en diciembre pero los artistas se preparan todo el año”


Con esta premisa la escena cultural hace un llamado a la empatía con la Feria Virtual 2020 y se levanta resiliente para seguir demostrando por qué Cali es la capital mundial de la salsa y la alegría.

“Es un paso muy importante para nosotros, en este año tan atípico, el hecho de que la Feria sea virtual. Vivimos todo el año la salsa como Asociación de Melómanos y hacemos audiciones cada 15 o 20 días durante todo el calendario, al igual que las escuelas de baile que ofrecen sesiones a estudiantes y bailarines diariamente”, comenta Lorena Henao, directora del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas.

Asimismo, Gladys López, miembro fundador de la Corporación Carnaval Cali Viejo, destaca que con la realización de la gran fiesta de fin de año se protegerían la cultura y la identidad de los caleños. “En primer lugar tengo que agradecer a la Alcaldía todo lo que hacen por tenernos en cuenta a los artistas y dinamizar la cadena de valor, porque también somos seres humanos, tenemos familias y sueños a realizar. Sin esa inversión, 14.000 personas se quedarían sin empleo”, aseguró.

En su versión 2020, los eventos de esta magna festividad podrán ser vistos en todas las latitudes, teniendo a las tecnologías de la información y la comunicación como grandes aliadas para compartir una narrativa de unidad y autocuidado.

Gladys López resalta que esta es una oportunidad para explotar la industria local. “Si bien a los eventos de la Feria van personas de manera presencial, realmente la mayoría siempre la ha visto por Telepacífico. En este momento la vamos a desplegar por todo el mundo y la ganancia puede ser inmensa, porque nosotros vivimos del arte como herramienta, no solo de bonos de inversión social”, enfatizó la representante del Taller Teatral del Globo y líder comunitaria.

Por otro lado, los bailarines y academias de formación, que tradicionalmente hacen parte del Salsódromo, aplauden la iniciativa de la Feria Virtual y señalan que la ven como un faro de esperanza después de haber cesado actividades por más de siete meses debido a la pandemia.

“Las personas tienen que saber que nosotros los artistas fuimos los primeros que nos encerramos; muchos han cerrado sus escuelas y necesitamos un ingreso para sobrevivir. Con el Salsódromo no solucionaremos todos los problemas económicos, pero nos ayudaría a subsistir por dos o tres meses más”, afirmó Diego Rojas, director de Pioneros del Ritmo.

Esa opinión la comparte Wilson Nieves, joven coreógrafo y bailarín, que dice haber aguantado hambre durante la pandemia por no poder trabajar. “Qué bien que se haga algo para que nos apoyen; muchos hemos estado sentados pasando trabajo y con la Feria vamos a poder sostenernos un poco más. Ojalá la gente de Cali lo viera de esta manera, como una oportunidad para los artistas”, sentenció.

Con el objetivo de brindar la mejor Feria de Cali para la ciudadanía, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias, Alexánder Zuluaga, gerente de Corfecali, explica que para la puesta en marcha lo primordial ha sido escuchar a los sectores culturales y reflejar la diversidad en la programación. “Queremos enaltecer el emprendimiento de los caleños a través del arte; hemos construido un relato para reflexionar y mostrarle al mundo cómo le hacemos frente a la pandemia”, declaró.

Teniendo en cuenta la evolución de la propagación del virus, Zuluaga también habló sobre la posibilidad de instalar tarimas bioseguras en las comunas para permitir mayor circulación de orquestas. “Si se cumplen algunos protocolos, podríamos instalar escenarios con pantallas para que se puedan ver los seis eventos, ambientados con DJ’s e incluso comediantes”, concluyó el titular de Corfecali.



David Guerrero


Número de visitas a esta página 633
Fecha de publicación 28/10/2020
Última modificación 28/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura