La salud de tu animal de compañía es importante para que tu vida sea saludable

La salud de tu animal de compañía es importante para que tu vida sea saludable


Los animales en los hogares son compañía y se convierten en un miembro más de la familia, y el cuidado que se debe tener con ellos es fundamental para tener una vida saludable con los miembros de la misma.

Con las jornadas de vacunación que la Secretaría de Salud Municipal realiza en la ciudad, quiere llegarle a más familias y prevenir enfermedades como la rabia.

“Las personas deben conocer la importancia del cuidado de sus animales de compañía y que la salud de sus perros y gatos puede afectar o beneficiar a su familia. Es responsabilidad del propietario estar atento de su propio bienestar, el de su familia y de su animal, y nosotros como secretaría apoyamos este proceso con nuestros servicios desde el Centro de Zoonosis prestamos diferentes servicios para la salud del animal, las cuales pueden conocer en nuestras redes sociales, y así puedan asistir con sus caninos y/o felinos”. Manifestó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Información relevante:

  • Una de las enfermedades zoonóticas es la rabia, la cual es causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y es transmitida a los humanos a través de contacto estrecho con la saliva por mordeduras o arañazos.
  • Tras una infección por rabia, los primeros síntomas son fiebre, dolor y sensación de hormigueo alrededor de la herida.
  • Después de una mordedura, se debe lavar muy bien la herida de manera inmediata y a fondo con abundante agua y jabón, y acudir inmediatamente al médico para evitar la aparición de la enfermedad.
  • El virus de la rabia mata a más de 59.000 personas promedio al año.
  • Es importante conocer el comportamiento de los animales de compañía, tener presente las vacunas a realizarles.
  • Si se va a viajar a un lugar donde haya rabia, se recomienda la vacunación y consultar al respecto al profesional sanitario.

Tu estilo de vida y tu animal de compañía como guardián de vida:

  • Tener un animal de compañía es positivo para el estilo de vida física, mental y social, lo que ayuda a expresar las emociones y el alivianar el estado ánimo de las personas.
  • La vida social mejora, ya que ayuda a ampliar el círculo relacional, intercambiando experiencias y conocimientos.
  • Calman la soledad y la tristeza, evitando sentimientos de soledad, estimulando el contacto físico y la comunicación con el animal de compañía.
  • Genera un hábito de salir a caminar o trotar, tomar el sol y hacer nuevas actividades al aire libre.
  • Reducen la aparición de enfermedades, ya que causan un efecto relajante y tranquilo en las personas, elevando la felicidad y la autoestima.

Para asistir a las jornadas de vacunación, tener en cuenta:

  • Siempre llevar consigo el carné de vacunación.    
  • Es normal que algunos animales presenten decaimiento e inapetencia.

Constantemente en el Centro de Zoonosis (Carrera 9 #27-07. Barrio Industrial Los Mangos) se llevarán a cabo jornadas de vacunación antirrábica para caninos y felinos de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Conoce a través de las redes sociales los puntos y jornadas de vacunación:

Facebook: @SecSaludCali 
Twitter: @SaludCali

Yadira Valderrama Dunlap


Número de visitas a esta página 713
Fecha de publicación 21/09/2020
Última modificación 21/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura