Comunidad se muestra receptiva con la estrategia de hospitales móviles

Comunidad se muestra receptiva con la estrategia de hospitales móviles


Con la estrategia de hospitales móviles, que se adelanta hace más de dos semanas en las diferentes comunas de la ciudad por parte de las Empresas Sociales del Estado, la alcaldía de Cali ha logrado no solo fortalecer los diferentes servicios de salud que se brinda a la comunidad, sino identificar posibles casos de COVID-19.

La comunidad se ha mostrado muy receptiva ante esta propuesta, que tiene como objetivo llevar los servicios de atención primaria en salud a cada barrio, comuna y sector de Cali, o lugares donde mayor afluencia de personas se evidencia permitiendo fortalecer el servicio así como identificar oportunamente casos sospechosos por Covid.

“Con los hospitales móviles hemos llegado a territorios que se han catalogado como zonas calientes, para tratar de enfriarlas. En la zona de influencia de la ESE Norte, que comprende las comuna 5 y 7, hacemos presencia con nuestros hospitales móviles atendiendo nuestros pacientes; tomando muestras PCR a más de 276 personas, tamizando a la población con toma de temperatura identificando síntomas y dando recomendaciones”, señaló Angie Gutiérrez Ospina, gerente de la Red de Salud del Norte.

Las Empresas Sociales del Estado tienen unas comunas asociadas, en las que a diario se realizan cronogramas de sectores donde brindan atención a través de los hospitales móviles permitiendo dar cobertura en todas las comunas de influencia de cada ESE.

La secretaria de Salud Pública Municipal, Miyerlandi Torres, indicó que en general esta estrategia ha dado buenos resultados.  “Gracias al apoyo de las cinco ESE, hemos desarrollado actividades en los barrios y zonas de alerta roja. Junto a la comunidad se programan jornadas para identificar personas con síntomas respiratorios leves que por alguna razón no han consultado a su servicio médico”.

“Con esta estrategia, se han realizado más de 3.500 consultas y entre 800 y 900 muestras, tomadas a través de los hospitales móviles”, puntualizó la funcionaria.

Los servicios que prestan los hospitales móviles van desde atención con médico general, enfermería, auxiliar de vacunación y el equipo de tamizaje.

Jennifer Dorronsoro Torres


Número de visitas a esta página 1048
Fecha de publicación 31/07/2020
Última modificación 31/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura