Ciudadanos deben extremar medidas de bioseguridad por COVID-19

Ciudadanos deben extremar medidas de bioseguridad por COVID-19


La Secretaría de Salud de Cali confirmó que pacientes COVID-19 estaban de compras el día sin IVA. Los casos reportados por el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y los laboratorios del departamento del Valle del Cauca se descubrieron mediante el seguimiento diario que realiza la Secretaría de Salud Municipal.

Durante el viernes sin IVA la ciudad registró numerosas visitas a diferentes establecimientos comerciales por lo que la dependencia tomó medidas en algunos de estos lugares en procura de hacer cumplir los compromisos hechos durante la firma del pacto por la vida con este sector de la economía.

En seguimiento a los casos probables o sospechosos para COVID-19, hoy Miyerlandi Torres, jefe de esta cartera, confirmó que algunos de ellos dieron positivo a la prueba. “Hasta ahora tengo reporte de 5 personas contagiadas a quienes se les había hecho la toma de la muestra, por lo que debían estar en sus residencias acatando las medidas de aislamiento preventivo, sin embargo en el seguimiento telefónico diario que hacemos nos dimos cuenta de que no permanecieron en sus casas durante el pasado viernes 19 de junio, esto confirma que pusieron en riesgo a otras personas que asistieron a estos sitio”.

Informó además que los familiares de las personas fueron quienes, al contestar la llamada, confirmaron que estaban de compras. Preocupa a la autoridad sanitaria el comportamiento de los ciudadanos durante los próximos días sin IVA, por eso reiteró el llamado a la comunidad a asumir el compromiso con la vida. “El virus sí existe y está derivando pacientes a hospitalización y a las Unidades de Cuidados Intensivos lo que podría generar un aumento en el número de muertes en la ciudad”, aseveró Torres.

Estudios alrededor de la enfermedad confirman que cerca de un 80% de los casos positivos cursan la enfermedad de manera asintomática, es decir sin presentar ningún síntoma leve o moderado; por esto es deber de todos conocer el riesgo de contagio al que estamos expuestos e insistir en que este es el momento crucial para extremar las medidas de bioseguridad, además de asumir el compromiso de que si se es un caso a la espera de resultado de prueba COVID-19, debe permanecer en aislamiento evitando generar aumento de contagios.

Catalina Chaparro


Número de visitas a esta página 2697
Fecha de publicación 25/06/2020
Última modificación 25/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura