La prevención del Dengue, el zika y el chinkinguña es un trabajo de todos

La prevención del Dengue, el zika y el chinkinguña es un trabajo de todos


En lo corrido del año se han presentado 7.414 casos de dengue en Cali, de los cuales 68 son graves y 11 corresponden a muertes con sospecha de enfermedad, la protección contra este virus es un trabajo de todos.

“En la noche del jueves 2 de abril se reportaron dos muertes sospechosas por dengue en Cali. Para que la cifra no aumente, es importante la prevención que todos podemos hacer desde casa”, expresó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de salud pública municipal.

El en Valle del Cauca se presentaron 3 casos, dos de ellos reportados en Cali y el otro en Palmira. Una de las pacientes con 27 años de edad falleció en la clínica nueva de Comfenalco, luego de haber ingresado a cuidados intensivos el 26 de marzo con fiebre, caída de plaquetas y hemorragias; el segundo caso se trató de una menor de 1 año de edad, quien falleció la noche anterior después de ser hospitalizada en la clínica Valle del Lili desde el 3 de marzo, presentando el cuadro de dengue con un síndrome hematofagosítico, el cual se puede presentar por una complicación secundaria asociada con el dengue, especialmente en menores de 5 años.

La Secretaría de Salud de Cali viene realizando las fumigaciones de rutina, pero desde la entidad se hace un llamado a la comunidad para que desde sus casas controle es más importante, el mayor criadero de estos mosquitos se presenta en los hogares y alrededor de ellos.

“Invitamos a la comunidad para que incremente las medidas de prevención, si van a almacenar agua deben hacerlo en recipientes que tengan tapa, limpiándolos y lavándolos con cepillo de forma periódica, por lo menos una vez a la semana, ya que estos mosquitos ponen los huevos en lugares donde se acumula el líquido como: floreros, platos de materas, llantas, baldes, albercas o tanques. Si alrededor de sus casas encuentran estos elementos, deshágase de ellos, o los pueden secar y ponerlos bajo techo”, explicó la secretaria de salud.

Otra de las acciones que se pueden realizar para protección y mitigación de la propagación de este mosquito es aplicar límpido, detergente o creolina en sifones dentro y alrededor de sus casas, esto ayudará a disminuir la presencia de las larvas y por ende, la propagación en estos depósitos.

Hay que tener en cuenta la sintomatología de la enfermedad y es importante no auto medicarse, ni dejar avanzar los síntomas, tome abundantes líquidos; y si presenta dolor de cabeza, fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangrado, debilidad, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta, acuda lo más pronto posible a su servicio de salud.


Número de visitas a esta página 1021
Fecha de publicación 03/04/2020
Última modificación 03/04/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura