Garantizan atención de adultos mayores en hogares geriátricos

Garantizan atención de adultos mayores en hogares geriátricos


La articulación entre la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali con las Empresas Sociales del Estado, permitió definir una programación de visitas de monitoreo, para la condición de salud e identificación de riesgo de COVID-19, a personas adultas mayores en Centros de Protección Social.

En el marco del aislamiento preventivo obligatorio, la autoridad sanitaria municipal hizo además un llamado a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) locales, para que garanticen la atención, desde sus competencias, a los hogares geriátricos, albergues y centros de larga estancia para adultos mayores.

La Secretaría de Salud viene desarrollando acciones específicas encaminadas a la prevención, contención y mitigación del COVID-19, en una de las poblaciones con mayor riesgo de muerte por la pandemia.

“Hemos desarrollado canales efectivos de comunicación con los responsables de los centros de protección de adultos mayores, con el fin de brindarles asesoría técnica y oportuna relacionada con el coronavirus (COVID-19). El Hospital Geriátrico San Miguel E.S.E., uno de los centros con mayor población residente, ya recibió asistencia técnica virtual a través del grupo de ingenieros de salud ambiental, sobre el procedimiento para la desinfección y manejo de residuos”, explicó la titular de la Secretaría, Miyerlandi Torres Agredo.

Asimismo y en un trabajo articulado con la Secretaria de Bienestar Social, se hace seguimiento continuo a los Centros de Protección para el Adulto Mayor, además del acompañamiento durante procesos de alistamiento y en la adopción de los lineamientos impartidos por las autoridades sanitarias. “Gracias a ese trabajo interinstitucional y a los esfuerzos adelantados, ningún hogar geriátrico de la ciudad ha sido declarado en cuarentena por COVID-19”, resaltó la Secretaria de Salud Pública Municipal.

En Cali hay registrados 121 Centros de Protección Social para el Adulto Mayor, donde residen 2.781 personas. A través del Centro de Registro, se han logrado obtener datos de 1.924 adultos mayores que viven en estos establecimientos.

Mónica Rojas


Número de visitas a esta página 3943
Fecha de publicación 03/04/2020
Última modificación 03/04/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura