42 casos positivos en Cali, EPS deben tomar la muestra del Covid 19

42 casos positivos en Cali, EPS deben tomar la muestra del Covid 19


La Secretaría de Salud Pública comunicó que, al 25 de marzo de 2020, en Santiago de Cali se presentan 42 casos positivos de Coronavirus y más de 100 contactos estrechos de estas personas, a las cuales se les está contactando para tomarles muestras de laboratorio y hacerles seguimiento diario para verificar el cumplimiento de la medida de aislamiento que deben tener las personas infectadas.

De igual forma, hasta ayer (22.03.2020) ese organismo municipal estaba tomando las muestras, pero el Ministerio de Salud reglamentó que son las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) las responsables de estas.

“El Ministerio informó que, si usted está en la casa con síntomas respiratorios, además tiene tos, ha estado en contacto con extranjeros o con un caso positivo del virus, o ha llegado al país en los últimos 14 días y tiene síntomas, por favor llame inmediatamente a su EPS” anunció, Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.  

Cabe destacar que las EPS tomarán las muestras a las personas afiliadas a Ios regímenes contributivo y subsidiado. Para quienes no tengan ningún tipo de seguridad, es decir la Población Pobre No Asegurada, lo hará la Red de Salud Pública Municipal.

La funcionaria agregó que “la línea de atención de la Secretaría de Salud sigue habilitada y que se ha diseñado un directorio para que toda la caleñidad conozca los números de atención de cada una de las EPS establecidas en la ciudad”.

Igualmente, explicó que ha sido positivo el aislamiento social implementado en la ciudad y esperan que con los toques de queda se reduzca el contagio. “Con la ciudadanía aislada esperamos que disminuya la infección respiratoria aguda en los próximos 4 o 5 días o que por lo menos se estabilice la curva epidemiológica” expresó Torres Agredo.

Para la Secretaria de Salud de Cali, el aislamiento ha permitido tener un número de casos que se pueden atender y hasta el momento no han tenido congestiones en las instituciones de salud, como tampoco en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo cual ha demostrado que muchos de los casos se pueden seguir atendiendo de manera domiciliara.

Finalmente, la rectora de la Salud en Cali hace un llamado para que en esta cuarentena la caleñidad aproveche para realizar actividades de limpieza en sus hogares, ya que estas acciones no solo sirven contra el virus que nos afecta, sino también para evitar de igual el dengue.

Nombre:
Li?neas de orientacio?n y atencio?n por coronavirus Covid.pdf 0.18Mb 25/03/2020
Descripción:

42 casos positivos en Cali, EPS deben tomar la muestra del Covid 19


Lorena Dumancely Salazar


Número de visitas a esta página 651
Fecha de publicación 25/03/2020
Última modificación 25/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura