Nueva vacuna contra la influenza llegará entre abril y mayo

Nueva vacuna contra la influenza llegará entre abril y mayo


La Secretaría de Salud de Cali informó que la cepa 2020 de la vacuna contra la influenza estará disponible en Colombia entre los meses de abril y mayo. Este biológico protege contra una variedad de virus que causa enfermedades respiratorias, entre ellos la influenza tipo H1N1 y H3N2 y está determinado para la población más susceptible de enfermar y presentar cuadros graves de salud: niños de 6 a 23 meses, embarazadas desde la semana 14 de gestación, adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Es importante resaltar que Colombia adquirirá en promedio cinco millones de dosis, distribuidas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Este año la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a la población objeto de esta vacuna para que acuda a los puntos de vacunación y acceda a ella de manera responsable con el ánimo de proteger la vida frente a nuevos virus circulantes, además para facilitar la detección de posibles contagios de Covid-19.

Cabe resaltar que esta vacuna protege por un año y su renovación tradicionalmente se hace entre los meses de abril y mayo en los puntos tradicionales de vacunación públicos o privados sin costo alguno para los ciudadanos.

Es preciso tener en cuenta que la vacuna de la influenza no protege contra el coronavirus Covid-19 ya que la vacuna contra este nuevo virus apenas está en desarrollo. Sin embargo, es muy importante su utilización ya que la población vulnerable también esta expuesta a otra gran cantidad de virus que pueden causar serias afecciones a la salud.

Adicionalmente se debe vacunar todo el personal de salud que preste servicios asistenciales en urgencias, unidades de cuidado intensivo (UCI), unidades pediátricas y atención a pacientes con problemas respiratorios. Igualmente, personal de salud pública como vacunadores, vigilancia epidemiológica, equipos y paramédicos en servicio de ambulancias y cuidadores de adultos mayores.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, informará oportunamente sobre la fecha de distribución de la cepa 2020 de la vacuna contra la influenza.

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 6844
Fecha de publicación 24/03/2020
Última modificación 24/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura