En Cali se firma pacto de cero muertes de cáncer de cervix prevenibles

En Cali se firma pacto de cero muertes de cáncer de cervix prevenibles


Teniendo en cuenta, que en el año 2018 se notificaron 301  casos diagnosticados de cáncer de cérvix y en el 2019 se notificaron 390 casos, además del compromiso de la ciudad por disminuir en gran parte el alto porcentaje de las tasas de esta enfermedad, se firmó un pacto de cero muertes por cáncer de cervix prevenibles en el municipio.

“Este es un cáncer en la mujer, es un cáncer que es prevenible si adelantamos tres tareas: la primera, si tenemos vacunadas a nuestras mujeres contra el virus del papiloma humano; la segunda, si tenemos con frecuencia y oportunidad la prueba de la citología para conocer el estado de la matriz y el cuello; y la tercera, si tenemos redes integradas suficientes y calificadas para atender la problemática cuando ocurre. Si nos damos la tarea de manera juiciosa de cumplir estos tres objetivos reduciremos a cero la muerte por cáncer cervicouterino en 10 años, hacia allá orientamos nuestro esfuerzo y lo que hemos adelantado hoy es un pacto la firma de un pacto para cumplir ese objetivo” expresó el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

El pacto, fue firmado por la Alcaldía de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, Propacífico, las Empresas Sociales del Estado- ESE del municipio, City Cáncer Challenge.

Es importante saber, que desde que se asumió el reto de CCan 2025, se ha realizado un trabajo articulado entre el sector público y privado para cerrar algunas brechas en esta enfermedad, hoy tenemos especializada una Empresa Social del Estado, con un programa que se llama por ti mujer, y que cuenta con un laboratorio de patología donde se hace la colposcopia y biopsia.

Por su parte, la sub secretaria de Salud del municipio, Janeth Vélez, resaltó la importancia que tiene para la Secretaría esta alianza estratégica para llevar a cabo un logro y sueño de salud, que es cero muertes de cáncer de cuello uterino prevenibles en los próximos 10 años.

Además, enfatizó el interés de involucrar las entidades prestadoras de servicio, las aseguradoras, las autoridades departamentales, municipales, entidades que están a nivel nacional e internacional generando estrategias y aportando acciones para lograr el control y la prevención de este cáncer en la población femenina.

 


Número de visitas a esta página 1339
Fecha de publicación 04/03/2020
Última modificación 04/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura