Urgente llamado de la Alcaldía de Cali para aplicarse la vacuna contra la influenza antes de enero

Urgente llamado de la Alcaldía de Cali para aplicarse la vacuna contra la influenza antes de enero


Ante la ola invernal y los consiguientes cambios de clima propios de esta temporada, además del incremento en la circulación de personas en la época de fin de año, la Secretaría de Salud recomienda de manera enfática aplicarse la vacuna contra la influenza que protege, especialmente contra el tipo H1N1, disponible sin costo alguno en cualquier punto de vacunación público o privado.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, confirmó que la vacuna no estará disponible en enero, por tal razón, la comunidad debe acudir lo más pronto posible para acceder al biológico.

El virus de la influenza es la causa más frecuente de enfermedad respiratoria aguda, la cual es altamente contagiosa.

“Hacemos énfasis en el acceso a la vacuna ya que la cepa 2019 protege por un año. Cabe recordar que este biológico debe aplicarse anualmente, ya que el virus de la influenza es altamente mutante; por ello, recomendamos que quien se haya vacunado en el 2018 y este año no lo haya hecho, acuda a su punto de vacunación más cercano”, enfatizó el secretario de Salud Pública de Cali, Nelson Sinisterra.

¿Quiénes deben vacunarse? Todas las personas con factor de riesgo tienen derecho a la vacuna: niños entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas desde la semana 14 de gestación.

Igualmente, se deben vacunar aquellas personas con alguna de las siguientes condiciones médicas:

  • Antecedentes de enfermedad respiratoria.
  • Asma o bronquitis.
  • Obesidad mórbida.
  • Pacientes inmuno-comprometidos.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC).
  • Cáncer y familiares de pacientes con cáncer, hepatitis.
  • Enfermedades hepáticas y cardiopatías.

La razón por la cual se establecen estos grupos de riesgo se debe a la menor respuesta del sistema inmunológico para combatir la enfermedad.

Síntomas: inicio abrupto de fiebre, dolor en la garganta, cefalea, dolores musculares, escalofríos, anorexia y fatiga extrema que se acompaña de tos en las siguientes 24 horas.

Las complicaciones se presentan en las personas en los extremos de la vida y en aquellos con condiciones como enfermedad crónica, obesidad y embarazo. Las complicaciones más frecuentes son la neumonitis, miocarditis, pericarditis, sobre-infección, y el empeoramiento de las condiciones crónicas de base.


Número de visitas a esta página 2372
Fecha de publicación 27/11/2019
Última modificación 27/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura