Cali va por buen camino a cumplir el reto City Cancer Challenge

Cali va por buen camino a cumplir el reto City Cancer Challenge


Provenientes de países de los 5 continentes, llegaron a Cali los gerentes generales de Roche, la compañía de biotecnología más grande del mundo, para hablar entre otros temas, del ‘City Cancer Challenge’ (Desafío del Cáncer en la ciudad), un proyecto que busca reducir el 25 % de las muertes por cáncer para el año 2025. El panel de bienvenida estuvo a cargo del alcalde de Cali Maurice Armitage, el secretario de Salud Nelson Sinisterra.

Carlos Mora, gerente de Política Pública de Roche S.A. indicó que “Roche ve a Cali como una ciudad que se destaca por sus servicios de y por ser una ciudad de aprendizaje, por eso nos dimos cita hoy aquí para respaldar este reto y mostrarles la experiencia de Cali en materia de salud, que ha sido muy buena e interesante de contarle al mundo”.

A su turno, el alcalde Armitage dijo. “No es una tarea fácil la verdad, esto depende de muchos factores, políticas y voluntades, pero en Cali nos metimos en este reto desde 2017 y ya recibimos un reconocimiento por parte del Ministerio de Salud y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, por la lucha contra el cáncer de cuello uterino, por medio de la vacunación contra el virus del papiloma humano”.

Agregó el primer mandatario que, “nosotros como alcaldía nos propusimos trabajar para que los pacientes puedan acceder al diagnóstico y al tratamiento, sin importar su clase o condición social. Creemos que es necesario ocuparse del mejoramiento de la calidad de la información en salud, de los servicios oncológicos y en mirar cómo hacemos para que esto sea de calidad”, concluyó el primer mandatario.

Del mismo modo, el secretario de Salud, Nelson Sinisterra, manifestó que “el primer logro que tuvimos fue articular a todas las entidades relacionadas con el tema del cáncer, tanto públicas, como privadas, para que entendieran que se debe trabajar juntos en la prevención, detección, tratamiento de la enfermedad y brindar acompañamiento a los pacientes”.

El reto final es hacer que los avances científicos y las nuevas tecnologías, sumado al cambio en el modelo de atención en salud, permitan reducir la mortalidad por esta enfermedad y brindar una atención digna a los pacientes, y por qué no, convertir a Cali en referente internacional.

También, en hacer que el cáncer como una enfermedad de alto costo, se convierta en una prioridad en salud pública para todos los actores del sistema de salud que intervienen en ello, con el fin de que los pacientes de Cali y los que llegan de otros municipios, tengan un tratamiento adecuado y a tiempo, que puedan acceder a sus medicamentos y mejorar su salud.

Juan Carlos Zapata M.


Número de visitas a esta página 1121
Fecha de publicación 12/09/2019
Última modificación 12/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura