El sarampión: enfermedad sin fronteras, totalmente prevenible

El sarampión: enfermedad sin fronteras, totalmente prevenible


La administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal hizo un llamado para que los habitantes de Cali no declinen en la prevención del sarampión, asegurándose de que los niños tengan esta vacuna, la cual es totalmente gratuita y se aplica por medio de la triple viral a niños de un año, con refuerzo a los cinco años.

La Alcaldía de Cali abandera este llamado ante el reporte de la Organización Mundial de la Salud, entidad que reconoció que en el primer semestre del año los casos en el mundo se han cuadruplicado. Actualmente, la OMS tiene activada una alerta por la presencia de esta enfermedad en países de Europa, Estados Unidos y Venezuela.

El secretario de Salud Pública Municipal, Nelson Sinisterra, resaltó que desde el año 2014, Colombia está certificado como libre de sarampión autóctono y que, Cali por ser una ciudad de tránsito y de acogida para muchas personas, no puede bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica.

“Cali no presenta casos de sarampión, gracias en parte a las buenas coberturas y a la labor constante de vigilancia, la cual reforzaremos a propósito de la tercera Jornada Nacional de Vacunación del próximo 27 de julio”, indicó el médico Sinisterra Cifuentes.

El Programa Ampliado de Inmunización, PAI, confirmó que la logística para dicha jornada está lista, y habilitados los 148 puntos de vacunación públicos y privados.

Sobre el sarampión

Es una enfermedad de alta transmisibilidad, causada por un virus y transmitida vía aérea por la persona enferma al toser, hablar o estornudar.

Los síntomas iniciales más frecuentes son: fiebre, una nariz que moquea (moco transparente), enrojecimiento de los ojos acompañados de ardor, y tos. Igualmente, se pueden identificar manchas blancas al interior de las mejillas del paciente.

La segunda etapa inicia entre el tercer y séptimo día, con un brote que inicia en la cabeza, incluido el rostro, y que se extiende por el resto del cuerpo en forma descendente.

Ante cualquiera de estos síntomas la principal recomendación es no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

El sarampión es una enfermedad totalmente prevenible a través de la vacuna.

 

Hernán Hormaza.


Número de visitas a esta página 904
Fecha de publicación 12/07/2019
Última modificación 12/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura