Julio, mes internacional de la lucha contra la hepatitis

Julio, mes internacional de la lucha contra la hepatitis


La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno o varios virus relacionados con esta enfermedad, la cual no siempre presenta síntomas de manera temprana e igualmente se puede transmitir de varias maneras: por alimentos, agua contaminada, relaciones sexuales sin protección, durante el embarazo o por tatuajes que no cumplan las normas de esterilidad.

Durante el mes de julio, con énfasis en el día 28, las autoridades de salud centran su atención en brindar información sobre la prevención, especialmente a través de la vacunación.

La Alcaldía, a través del Programa Ampliado de Inmunización de la secretaría de Salud, promueve la vacunación contra la hepatitis A, que se aplica a los niños al primer año de edad en el esquema gratuito al cual tienen derecho todos los colombianos.

“Tenemos el objetivo de reducir casos de la enfermedad, ya que se considera como una de las cuatro infecciones más prevalentes en el mundo. Nuestra recomendación es que las familias aseguren la vacunación de sus hijos ya que una sola dosis protege de por vida contra la hepatitis A”, informó el secretario de Salud, Nelson Sinisterra Cifuentes.

Síntomas de la enfermedad: fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, entre otros.  A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.

Teniendo en cuenta la cercanía de la próxima jornada nacional de vacunación, este 27 de julio, se hará un especial énfasis en la promoción de esta importante vacuna, que se aplica totalmente gratis a los niños de un año, en cualquiera de los 148 puntos de vacunación de la ciudad.

 


Número de visitas a esta página 1503
Fecha de publicación 04/07/2019
Última modificación 04/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura