Con éxito avanza visita de la delegación de Naciones Unidas para organización de la COP16 en Cali

Con éxito avanza visita de la delegación de Naciones Unidas para organización de la COP16 en Cali

El secretario General Interino del Convenio de diversidad biológica – COP 16 , David Cooper, preside la delegación de Naciones Unidas que se encuentra en Cali revisando temas de logística, movilidad y seguridad, de cara a la cumbre de biodiversidad más importante del mundo.


  • El secretario General Interino del Convenio de diversidad biológica – COP 16 COP16, David Cooper, está en Cali para organizar detalles del evento mundial en articulación con el alcalde del Distrito, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

 

  • El Centro de Eventos Valle del Pacífico y la Zona Verde en el Bulevar del Río fueron algunos de los espacios recorridos, pues serán los que albergarán el evento.

 

  • “Nuestros planes para la Zona Verde de la COP16 son muy ambiciosos. Lo que más me gusta es que el espacio permite integrar las actividades del evento y la celebración de la biodiversidad con la ciudadanía, facilitando además la participación de emprendedores y expositores para el disfrute de los caleños y visitantes”, explicó David Cooper.

 

Santiago de Cali, 9 de abril de 2024

Con éxito avanza la agenda de la delegación oficial de Naciones Unidas, que estará en Cali hasta el próximo viernes 12 de abril. Esta visita permitirá definir y organizar detalles de la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, a desarrollarse entre los próximos 21 de octubre y 1 de noviembre de 2024.

El lunes (08.04.2024), la delegación presidida por David Cooper, secretario General interino del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adelantó reuniones sobre seguridad, movilidad y de revisión de la Zona Verde del evento, un espacio designado para el desarrollo de ferias de emprendimiento y exhibiciones culturales por parte de la sociedad civil de manera paralela a las conferencias oficiales.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se refirió a los esfuerzos que desde la Administración Distrital se vienen realizando en los preparativos de la cumbre. “Desde la Alcaldía hemos reorientado cerca de $50 mil millones, buscando fortalecer la seguridad y recuperar la malla vial. Además, estamos trabajando con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y otros actores como el Jardín Botánico de Cali, para fortalecer las zonas verdes de la ciudad. Sin duda, uno de los pasos más importantes es recuperar a los Farallones de Cali de la minería ilegal”, aseguró.

Añadió que tras el inicio de su Administración llegaron 300 policías nuevos. “Y esperamos que dos o tres meses antes del evento lleguen dos mil efectivos adicionales. Nuestro objetivo es seguir cuidando la ciudad para que todos estemos tranquilos”, subrayó el burgomaestre.

Por último, Eder recordó que la COP es un evento pensado para la reconciliación de Cali y de Colombia. “A los caleños y colombianos les digo que es momento de que estemos unidos para recibir a las más de 12 mil personas que vendrán a disfrutar la biodiversidad de Cali, Colombia y nuestra región”, precisó.

(Lea también: Alcaldía y Policía Nacional ya trabajan por la seguridad de la COP16 que se realizará en Cali)

Por su parte, David Cooper reconoció el valor de la Zona Verde que se ubicará del Centro Administrativo Municipal (CAM) hasta la carrera séptima y entre las iglesias La Ermita y La Merced.

“Nuestros planes para la Zona Verde son muy ambiciosos. Lo que más me gusta es que el espacio permite integrar las actividades del evento y la celebración de la biodiversidad con la ciudadanía, facilitando la participación de los caleños, vallecaucanos y colombianos”, explicó el secretario Ejecutivo de la COP16.

De hecho y dentro de su agenda vespertina del lunes, Cooper realizó un recorrido de reconocimiento en compañía de la asesora de la estrategia gerencia de ciudad, Angélica Mayolo; la gerente de la COP16 Colombia, Paula Douat; la gestora social de Cali, Taliana Vargas; y delegados del Ministerio de Ambiente, donde se visitaron lugares como el Bulevar del Río y los teatros Municipal y Jorge Isaacs.

Continúa agenda por la seguridad

A la reunión que el alcalde Eder sostuvo el pasado fin de semana con el director de la Policía Nacional, General William Salamanca, se suma el encuentro que sostuvieron este lunes, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, la misión de seguridad de Naciones Unidas y las entidades encargadas de la atención de emergencias, con miras a garantizar la seguridad en Cali y el Valle del Cauca.

“Avanzamos en el cumplimiento de los requerimientos para garantizar la tranquilidad en el Centro de Convenciones y en todos los sitios donde se desarrollen paralelamente eventos relacionados a la COP16. Estamos consolidando el equipo de trabajo que velará por el adecuado desplazamiento de las personas participantes; los tiempos de respuesta a las situaciones y los centros de operaciones desde donde se monitorearán todos los momentos de la cumbre”, explicó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Medidas como el aseguramiento del perímetro urbano de la ciudad, el aumento del pie de fuerza de las autoridades y el fortalecimiento de la lucha contra la minería ilegal, se empezarán a implementar en las próximas semanas.

Santiago de Cali se sigue preparando para el evento más importante del que haya sido sede Colombia, donde se presentará al Chocó Biogeográfico como una de las regiones más biodiversas del mundo.


Le puede interesar…
- Caleños vislumbran en la COP16 una puerta hacia el progreso económico y social

 




Oficina de Comunicaciones

Alcaldía de Santiago de Cali

 


Número de visitas a esta página 221
Fecha de publicación 09/04/2024
Última modificación 09/04/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura