Grupo de Gestión de Desarrollo y Prestación de Servicios de Salud


 

Este grupo funcional propende por el monitoreo y seguimiento a la operación de los servicios de salud  en Santiago de Cali a través de la garantía de la atención de la población migrante irregular, el fortalecimiento de la red pública del Distrito,  el acompañamiento  y asistencia técnica a la ejecución de Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero- PSFF de las ESE,  el seguimiento a la aclaración de cartera, depuración obligatoria de cuentas y pago de facturación por prestación de servicios, así como la administración del programa de reorganización, rediseño y modernización de la red, con el fin de contribuir con el mejoramiento de la atención en salud en el Distrito.

Los siguientes son los procedimientos caracterizados dentro de la Gestión del Desarrollo y la Prestación de Servicios de Salud. 

  1. Gestión de auditoría a la facturación de la prestación de servicios de salud.
  2. Fortalecimiento de la capacidad de gestión y desarrollo de las Empresas Sociales del Estado.
  3. Verificación y seguimiento a la gestión de las Empresas Sociales del Estado.
  4. Gestión de la atención integrada en salud por parte de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud- SGSSS.
  5. Monitoreo y asistencia técnica a la ejecución de Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero- PSFF de las Empresas Sociales del Estado del Distrito de Santiago de Cali.
  6. Seguimiento a la aclaración de cartera, depuración obligatoria de cuentas y pago de facturación por prestación de servicios de las IPS de Santiago de Cali.
  7. Administración del programa de reorganización, rediseño y modernización de la red de prestación de servicios de salud en el Distrito de Santiago de Cali.


1. Gestión de auditoría a la facturación de la prestación de servicios de salud.
En el marco de los procesos de la gestión de la salud pública, las direcciones territoriales deben garantizar el acceso a la prestación de los servicios de salud de la población migrante irregular, por esta razón este procedimiento está  orientado a garantizar la atención de salud de baja complejidad, específicamente en los servicios de urgencias a dicha población en el Distrito de Santiago de Cali. 
Para propender por el acceso a los servicios de salud de estas personas, la Secretaria de Salud Pública lleva a cabo un proceso de auditoría y conciliación de cuentas médicas a la facturación presentada por las IPS públicas y privadas del Distrito; quienes brindan atención a esta población.

Consulta Circular Externa 11 de 22 05 2020.

 

Nombre:
Circular 005506_Radicacion de cuentas de cobro.pdf 0.46Mb 26/04/2023
Descripción:

Radicación de cuentas de cobro por concepto de servicios de urgencias en salud prestados a Población Migrante Irregular en el Distrito de Santiago de Cali - vigencia 2022.


 


2. Fortalecimiento de la capacidad de gestión y desarrollo de las Empresas Sociales del Estado.
Este procedimiento está direccionado al mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud en la red pública de nivel básico de atención en Santiago de Cali, contribuyendo a fortalecer su  operación en los componentes de mobiliario clínico, equipo biomédico, infraestructura y transporte especial de pacientes. 

La Secretaria de Salud Pública como corresponsable en la calidad de la atención de los usuarios y en cumplimiento de sus competencias como ente rector, debe realizar actividades enfocadas al mejoramiento en la calidad de la prestación de los servicios de salud en la red pública, lo anterior permite fortalecer la capacidad de operación de las Empresas Sociales del Estado y aporta a la humanización de la atención a los usuarios que demandan servicios en la red pública del Distrito. 

Bajo este proyecto se establece la cofinanciación entre la Secretaria de Salud Pública y las Empresas Sociales del Estado para la adquisición de dotación hospitalaria, esto llevado a cabo por medio de convenios interadministrativos en los cuales las ESE aportan una contrapartida representada en la adquisición de elementos de dotación que hacen parte del objeto del convenio.


3. Verificación y seguimiento a la gestión de las Empresas Sociales del Estado.
Este equipo de trabajo realiza el monitoreo al componente financiero de las Empresas Sociales del Estado, revisando información relacionada con la ejecución presupuestal, estados financieros y cartera, con el propósito de identificar variaciones que afecten potencialmente su situación.

Asimismo, se validan los reportes normativos realizados por las ESE al Ministerio de Salud y Protección Social respecto al cumplimiento del Decreto 2193 de 2004 y Resolución 256 del 2016.
Por otro lado, se lleva a cabo la verificación al cumplimiento del Plan de Mantenimiento Hospitalario, revisando que los elementos descritos en estos correspondan a la ejecución presupuestal presentada por las ESE, destinando el 5% de sus recursos al mantenimiento de la dotación hospitalaria destinada a mejorar el funcionamiento de los equipos y así garantizar la seguridad en la prestación de los servicios de salud. 

Por último, se verifica el cumplimiento del plan de gestión de Gerentes de las ESE, evaluando los indicadores de gestión establecidos en la normatividad vigente. 

 

4. Gestión de la atención integrada en salud por parte de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud- SGSSS.
Dentro de este procedimiento se realizan campañas de promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludables, realizando intervenciones de tipo poblacional, colectivas e individuales, gestionadas desde la intersectorialidad, las cuales promueven la salud en los diferentes entornos y previenen la enfermedad. 
Las estrategias y actividades desarrolladas con la comunidad tienen como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del autocuidado, incentivando la actividad física, la alimentación saludable, previniendo el consumo de tabaco, promoviendo un peso saludable, incorporando rutinas de lavado de manos y fortaleciendo la salud bucal, visual y auditiva.

La campañas se enmarcan según lo dispuesto en la Política de Atención Integral (PAIS), donde se establece el enfoque diferencial y la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS); las cuales están dirigidas a promover la salud, prevenir el riesgo y la enfermedad, fortaleciendo la cultura del cuidado de la salud en las personas, familias y comunidades.

Asimismo, se incluye como atenciones obligatorias para toda la población colombiana, la valoración integral del estado de salud de la población, la detección temprana de alteraciones, la protección específica y la educación para la salud, que contiene el cuidado a los cuidadores. Con respecto al enfoque diferencial, como perspectiva de análisis, permite obtener y difundir información sobre grupos poblacionales con características particulares en razón de su edad o etapa del ciclo vital, género, orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnica, y discapacidad, entre otras características, para promover la visibilización de situaciones de vida particulares y brechas existentes. 

Nombre:
Informe consolidado APS zona urbana y rural 2021.pdf 0.29Mb 26/04/2023
Descripción:

Informe consolidado APS zona urbana y rural 2021.pdf


Nombre:
Informe consolidado APS zona urbana y rural 2020.pdf 0.62Mb 26/04/2023
Descripción:

Informe consolidado APS zona urbana y rural 2020.pdf


 


5. Monitoreo y asistencia técnica a la ejecución de Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero- PSFF de las Empresas Sociales del Estado del Distrito de Santiago de Cali.
De acuerdo a lo establecido en la Ley 1966 de 2019, el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero-PSFF de las Empresas Sociales del Estado-ESE es un programa integral, institucional, financiero y administrativo que se elabora con el propósito de restablecer la solidez económica y financiera de las instituciones clasificadas en riesgo medio y alto mediante acto administrativo emitido por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Dicho programa, pretende formular acciones para asegurar la continuidad, calidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud de la red pública en el Distrito de Santiago de Cali. En esta construcción, la Secretaría de Salud Pública acompaña el diseño y la ejecución de los programas de saneamiento fiscal y financiero de las ESE, evaluando su viabilidad para su respectivo cargue en el aplicativo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, asimismo se lleva a cabo un monitoreo y acompañamiento, verificando los avances, el grado de cumplimiento y recomendaciones para el programa, analizando finalmente la evaluación obtenida y brindando asistencia técnica a las instituciones. 


6. Seguimiento a la aclaración de cartera, depuración obligatoria de cuentas y pago de facturación por prestación de servicios de las IPS de Santiago de Cali.
Este procedimiento se encuentra establecido en la Circular Conjunta 030 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud y tiene como objetivo contribuir al saneamiento de cuentas del sector salud por medio del cruce de información entre las Entidades Responsables de Pago- ERP, (EAPB del régimen contributivo, subsidiado y Entidad Territorial, como comprador de servicios de salud) y las Empresas Beneficiarias de Pago públicas y privadas (IPS), de esta manera se determina el estado de cuentas por medio de mesas de trabajo convocadas desde la Secretaría de Salud Pública, dado el caso que se presenten coincidencias se fijan y suscriben compromisos obligatorios de pago, de lo contario se aclara y depura la información entre las partes.

Es así como, se define y se socializa la programación de la realización de las mesas de saneamiento de cartera y aclaración de cuentas estableciendo fechas y metodología, de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Superintendencia Nacional de Salud, posteriormente se revisa por cada una de las entidades participantes de la jornada, la documentación pertinente y se acompaña el proceso realizando seguimiento a los compromisos pactados, posteriormente se recopila y consolida la información para su correspondiente comunicación a los entes pertinentes. 

La Secretaría de Salud Pública realiza seguimiento a los compromisos de pago celebrados entre los participantes en las mesas de saneamiento de cartera y aclaración de cuentas, tramitando los incumplimientos a los compromisos de pago suscritos ante la Superintendencia Nacional de Salud. 


7. Administración del programa de reorganización, rediseño y modernización de la red de prestación de servicios de salud en el Distrito de Santiago de Cali.
En el marco de lo establecido en la Ley 1933 de 2018, por la cual se categoriza a Santiago de Cali Como Distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios, la Secretaria de Salud Pública destina esfuerzos para la adquisición de las competencias distritales en salud, dando cumplimiento a los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Es así como, se adelanta los procesos establecidos en el Decreto 2459 de 2015 con relación a los requisitos que deben cumplir los distritos creados con posterioridad a la Ley 715 de 2001 para poder ejercer funciones distritales en el sector salud, entre los cuales está: “Presentar para aprobación del Ministerio de Salud y Protección Social, el Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de las de Empresas Sociales del Estado conforme al artículo 156 de la Ley 1450 de 2011, o aquellas que la modifiquen o sustituyan”.

Este programa, tiene como objetivo contribuir al desarrollo del Sistema de Salud en el Distrito de Santiago de Cali, mejorando la accesibilidad, eficiencia, calidad en la prestación de servicios de salud, respondiendo a mejorar las necesidades y expectativas de los habitantes del territorio. 

Dentro de las responsabilidades de la Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali, se encuentran: la coordinación de los actores del Sistema de Salud en su jurisdicción, el aseguramiento del funcionamiento óptimo de la red de prestación de servicios por medio del monitoreo y evaluación de resultados, la propensión  del correcto flujo de los recursos y el financiamiento de la red asumiendo la efectividad del desempeño y gestionando la articulación de organismos nacionales e internacionales. 

 

 

 

 

 


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Fecha de publicación 26/04/2023
Última modificación 26/05/2023

Versión 7.0.1

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