Autoridades desarticulan cinco bandas delincuenciales que operaban en Cali

Autoridades desarticulan cinco bandas delincuenciales que operaban en Cali

En rueda de prensa, se dieron a conocer los resultados de los operativos realizados en materia de homicidios y la desarticulación de bandas criminales.


La captura de 48 personas y la desarticulación de cinco grupos delincuenciales comunes organizados, dedicados a la comisión de múltiples delitos, entre ellos homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes, se dio en la última semana en Cali como resultado de 65 operativos desplegados por la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, en varias comunas de la capital vallecaucana.

Las estructuras criminales desmanteladas fueron ‘Los R o los Raúles’, ‘Los Marroco’, ‘Los de la 8’, ‘Los del Pasillo’ y ‘Los Lleras’, grupos que combinaban actividades ilícitas como el sicariato, narcomenudeo y el hurto en diferentes modalidades, para financiar la adquisición de armas de fuego y sembrar terror entre los habitantes.

De acuerdo con información de la Policía, la mayoría de los capturados son reincidentes en estas conductas delincuenciales, registran sentencias condenatorias y prontuario criminal, sumando al menos 70 anotaciones judiciales por homicidio, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y hurto, entre otros.

(Lea también: En el primer semestre de 2022 los homicidios disminuyeron el 23%)

“Queremos decirle a la comunidad que estamos comprometidos con la seguridad, con la tranquilidad y con la convivencia pacífica. Tenemos una sinergia con todas las autoridades del Estado para aumentar la presencia en el territorio. A través de los operativos focalizados y articulados, estamos logrando estos resultados frente al homicidio. Mañana y en los próximos meses daremos resultados importantes frente al hurto y otros delitos, que están afectando a toda la comunidad caleña”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario (e) de Seguridad y Justicia Distrital.

Durante el mes de junio de 2022 se logró un descenso del 23,5% en la tasa de homicidios, comparado con el año inmediatamente anterior. Los organismos de seguridad siguen aunando esfuerzos para combatir este delito, protegiendo la vida de caleños y caleñas y de cara a continuar con la tendencia a la baja.

Le puede interesar…
- Firme ofensiva contra el delito alcanza logros importantes en Cali




Johana Roa - Comunicaciones Seguridad y Justicia Distrital


Número de visitas a esta página 986
Fecha de publicación 05/07/2022
Última modificación 05/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura