Bienestar emocional de los caleños, una prioridad de la Administración Distrital

Bienestar emocional de los caleños, una prioridad de la Administración Distrital


En un conversatorio organizado por la Universidad Santiago de Cali y el Concejo Distrital, la Secretaría de Salud Pública, en cabeza de Miyerlandi Torres Agredo, reiteró su compromiso con el bienestar emocional de caleños y caleñas, a través del programa Tejiendo Sueños, la Línea 106 y la promoción y socialización de la Política Pública de Salud Mental aprobada recientemente.

Durante el encuentro académico con estudiantes de psicología de la mencionada alma mater, Torres Agredo describió la Política Distrital de Salud Mental, cuya ponente fue la concejal Tania Fernández, como un esfuerzo comunitario e institucional que busca promover la mejora de la calidad de vida de la población de Santiago de Cali, mediante el accionar constante, coordinado e intersectorial. “El objetivo es prevenir los eventos asociados, atenderlos de manera integral una vez ocurren y generar procesos de inclusión para quienes han vivido dichos eventos”, precisó la funcionaria.

La secretaria enfatizó en que la salud mental es un tema que obliga a un enfoque integral: “Además de los trastornos de psicología se deben incluir la violencia, junto con la violencia de género, el consumo de sustancias psicoactivas y la epilepsia”, añadió.

La cabildante Tania Fernández resaltó como el principal logro de esta Política que ya cuente con una línea de atención. Se trata de la 106, donde la comunidad puede llamar, de manera gratuita, exponer su problema, para ser redirigidos a una charla con psicólogos y trabajadores sociales, según el caso. Actualmente, la atención en línea se divide en cuatro componentes: violencia, violencia de género, consumo y trastornos de psicología.

“Se han recibido unas 13 mil llamadas de personas pidiendo ayuda durante la pandemia. Aquí se acercan ciudadanos con problemas económicos, de ansiedad y depresión y que sufren de bullying, entre otros. Allí hay psicólogos y trabajadores sociales preparados para ayudar”, detalló la concejal.

La secretaria Miyerlandi Torres Agredo se refirió al propósito del programa Tejiendo Sueños: “Se busca combatir la adicción a sustancias psicoactivas de jóvenes de Cali y que llegue a todos los territorios. Para ello se necesita una articulación entre las redes protectora y prestadora”, sostuvo.

La Administración Distrital reitera su compromiso con la salud mental de caleños y caleñas. Asimismo, invita al uso de la línea 106 que brinda apoyo a quienes vivan momentos de desasosiego.


Comunicaciones Secretaría de Salud Pública de Cali 


Número de visitas a esta página 1478
Fecha de publicación 21/10/2021
Última modificación 21/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura