Concejo aprobó en primer debate, el Plan de Desarrollo 2020–2023 Cali, Unidos por la Vida

Concejo aprobó en primer debate, el Plan de Desarrollo 2020–2023 Cali, Unidos por la Vida


A las 8:56 de la noche del martes 26 de mayo de 2020, finalizó la sesión de la Comisión de Plan y Tierras, en la que los concejales de esta aprobaron unánimemente el Proyecto de Acuerdo 011 de 2020 o Plan de Desarrollo de Santiago de Cali 2020- 2023, presentado por el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

"Este proyecto lo aperturamos el 06 de mayo, fueron 18 días de debate, más de 80 horas de sesiones, se presentaron aproximadamente 360 proposiciones modificatorias de las cuales 60 fueron aprobadas por la Administración y muchas de estas rechazadas por encontrarse incluidas dentro del Plan de Desarrollo. Fueron eliminados, en conciliación cinco artículos de las disposiciones finales, como las facultades modificatorias de los estatutos de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU), del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la declaratoria de los bienes de utilidad pública y las que establecen alianzas público-privadas. El presupuesto del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) pasó a ser $18.1 billones teniendo una reducción de más de 6 billones de pesos", resumió la concejala Tania Fernández Sánchez, coordinadora ponente del proyecto.

El tren de cercanías, el búnker de la Fiscalía, la cárcel Distrital y la casa por la vida de la población LGBTI fueron los proyectos movilizadores eliminados. "Esto no quiere decir que no se vayan a realizar, sino que no quedaron como proyectos movilizadores porque no se van a terminar en esta vigencia" aclaró Fernández.

Igualmente, la concejala señaló la inclusión de proyectos como el campus de la Policía "Puro corazón por Cali", la producción audiovisual con talento local, el sistema de plazas de mercado y las viviendas productivas.

Este documento se ajusta al contexto actual frente a la recuperación económica como consecuencia de la actual emergencia sanitaria por la covid-19 y diseña una política de gobierno de cara a Cali Distrito Especial.

La coordinadora ponente señaló algunas modificaciones en los objetivos y las acciones del plan de reactivación económica, especificando que en materia de alivios a servicios públicos se aportarán alrededor de $15 mil millones. Así mismo, se dio a conocer el apoyo a 4.600 unidades productivas mediante $150 mil millones y $10 mil millones se destinarán para el manejo de un fondo de operación para el sector económico, cultural y turístico, además de una ampliación en el pago de impuestos municipales.

En total, el plan de reactivación económica se cuantifica en $70 mil millones e impactará a 9.000 beneficiarios del sector cultural, 1.200 empresas del sector turístico y 4.600 empresas del sector comercial.

Por su parte, el concejal Carlos Hernando Pinilla Malo celebró la participación de los concejales durante este periodo de construcción colectiva y aclaró: "los artículos que se retiraron no se debieron a que tuvieran alguna dificultad, sino porque el Concejo puede enriquecer ese trabajo. El Concejo le ha demostrado a este gobierno que saca adelante las cosas muy rápido, con buen análisis y con apoyo de todos los concejales".

"Estamos haciendo historia. Lo que hoy es claro es que estamos sacando en primer debate, la esperanza de un Plan de Desarrollo que no se veía hace muchos años y que es la oportunidad para la recuperación económica, para sacar adelante proyectos transformadores y movilizadores que tanto necesita la amada Cali" aportó con alegría María Isabel Moreno, ponente del proyecto.

Tania Fernández, Alexandra Hernández, Juan Martín Bravo, Terry Hurtado, Ana Leidy Erazo, Natalia Lasso y Diana Carolina Roja, fueron los siete miembros de la Comisión de Plan y Tierras, organismo encargado de estudiar los proyectos de Acuerdo sobre planes y programas de desarrollo e igualmente responsables de vigilar su ejecución. Ellos dieron su voto favorable, Enel primer debate, a la carta de navegación de la Administración caleña.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1197
Fecha de publicación 27/05/2020
Última modificación 27/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura