Llegó la hora de hablar de área metropolitana

Llegó la hora de hablar de área metropolitana


El director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, expuso hoy en el foro La Ruta hacia la Asociatividad en el Contexto Metropolitano, la importancia de que Cali empiece hablar de Área Metropolita, con el fin de trabajar con los municipios vecinos en la planificación para identificar proyectos estratégicos de región. La propuesta fue acogida por los alcaldes presentes.

En su exposición, el director explicó: “estamos en el proceso de la transición a Distrito Especial y, en este marco, tenemos que pensar en Cali a 50 y a 100 años; no podemos ser competitivos si no entendemos nuestro territorio en código de ciudad región; no podemos ser competitivos sin el puerto, sin el aeropuerto, sin los servicios que nos proveen nuestros vecinos, sin el suelo industrial de Yumbo, sin el suelo de vivienda de Jamundí y Candelaria, entonces nuestra dinámica como aglomeración urbana de varios municipios ya es metropolitana, ya tenemos problemáticas que son metropolitanas y no tenemos la institucionalidad para atender esas problemáticas” señaló Barreras

Y agregó el funcionario: “Por lo anterior, tenemos que buscar la manera de asociarnos, y hay diferentes maneras de hacerlo, pero creo que es hora de que hablemos de área metropolitana de Cali. Solamente podemos gestionar y coordinar nuestra política de gestión del suelo, nuestra política de vivienda y nuestros asuntos ambientales en el marco de un plan metropolitano de ordenamiento territorial y eso se hace en el marco de un área metropolitana”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/170668/proyectos-estrategicos-de-cali-buscaran-apoyo-del-nuevo-gobierno-nacional/

Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua, Valle, se mostró a favor de la propuesta y manifestó que “estamos justamente aquí revisando esos retos y oportunidades que se tienen de conformar un área metropolitana con los municipios vecinos a la ciudad de Cali, y cómo podemos potencializar nuestras regiones a través de esta asociatividad. Dagua es un municipio de servicios y es un municipio agrícola; entonces, desde ese sentido podría brindar cadenas de abastecimiento al área metropolitana, pero también servicios en conexión con nuestro puerto más importante que es Buenaventura; somos la puerta del Pacífico y podríamos pensar en un puerto seco y optimizar la vía férrea”.

Para Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, es hora de avanzar en esta ruta. “Creo que es el momento desapegarse de los temores, creo que es una conversación que siempre ha estado en el Valle del Cauca. Hay un hecho tozudo que es la consolidación del Tren de Cercanías y eso es lo que se tiene que hacer, es avanzar en esa discusión y buscar  también en una conversación alrededor de las cargas y los beneficios para los municipios; por ejemplo, Jamundí está resolviendo los problemas de vivienda de Cali y estamos recibiendo una población muy importante que está beneficiando a Cali, pero Jamundí no está siendo beneficiada en cómo mejorar la educación, en cómo mejorar su accesibilidad, en cómo mejorar la salud, entonces creo que ahí está la discusión. Cali debe transferir unos recursos a los municipios que estamos alrededor y que estamos resolviendo problemas de la ciudad de Cali”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/171068/tercera-sesion-del-comite-tecnico-de-gestion-de-informacion-estadistica/

El alcalde de Yumbo, John Jairo Santamaría, expresó que es importante actuar en conjunto, aunque no necesariamente bajo la figura de Área Metropolitana. “Llegó el momento de que nos unamos como región; personalmente no estoy de acuerdo con el área metropolitana, me parece que hay otros esquemas de asociación que nos interesan, donde podamos generar una igualdad, porque en últimas tenemos cada uno servicios que le sirven al otro, por eso somos importantes, individualmente de pronto no, pero como grupo sí somos importantes para la región, para el Valle, para Colombia; por eso me parece importante que nos asociemos como región en beneficio de fortalecer la economía de todos nuestros municipios y construir una región con equidad e igualdad para todos”.

Oscar Escobar, alcalde de Palmira, aplaudió la iniciativa de la Alcaldía de Cali y la Dirección de Planeación. “Como región estamos quedados en trabajar en la asociación de ciudades intermedias, por eso aplaudimos que el tema esté sobre la mesa y la voluntad de los alcaldes. Lo que vemos son experiencias exitosas de áreas metropolitanas de otras regiones que manejan en conjunto proyectos de movilidad, catastro, servicios públicos, y no sé por qué nosotros no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en temas fundamentales. El tren de cercanías ha sido un proyecto que nos ha unido, pero no es suficiente y debemos llevar esa cooperación a otro nivel, ahora necesitamos voluntad política que nos permita tener un área metropolitana”.

 

Carolina Restrepo Lenis

 


Número de visitas a esta página 6170
Fecha de publicación 08/09/2022
Última modificación 08/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura