Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Unidos por la Vida’ fue radicado ante el Concejo de Cali

Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Unidos por la Vida’ fue radicado ante el Concejo de Cali


La defensa de la vida humana digna y la reactivación y recuperación económica, son dos de los pilares bajo los cuales se construyó el Plan de Desarrollo de Cali 2020 – 2023 ‘Unidos por la Vida’, que fue radicado ante el Concejo Distrital, con el fin de iniciar el proceso de debate y aprobación.

El documento, de 237 páginas y 45 artículos, contiene la hoja ruta del gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina para el próximo cuatrienio. Dicho Plan tuvo en cuenta las nuevas realidades asociadas al manejo, las consecuencias y el impacto de la pandemia de la covid-19, enfermedad sin precedentes por su influencia universal y su virulencia.

Entre otros aspectos, en el Proyecto se señala que una de las tareas fundamentales que la ciudad tiene en el contexto de la pandemia y del correspondiente riesgo de colapso económico y social en el que se encuentra, es constituirse como Distrito Especial.

“Se trata de generar las condiciones para retejer las relaciones post pandemia y la post recesión económica. Los proyectos dinamizadores del cercano futuro deberán considerar esta necesidad en un sentido amplio de revitalizar la vida colectiva, las instituciones y las formas de ejercer la ciudadanía, pero especialmente deberán promover la reactivación de los procesos productivos, movilizar la economía, abrir puestos de trabajo y colocar de nuevo recursos en las arcas familiares, reiniciando el ciclo en búsqueda de la estabilidad económica y social”, señala el Proyecto de Acuerdo.

El Plan de Desarrollo Distrital se estructuró a partir de 4 dimensiones, 18 ejes estratégicos, 70 programas, 57 proyectos movilizadores, 63 indicadores de resultado y 656 indicadores de producto.

Las dimensiones representan las grandes apuestas de la Administración Distrital, que guiarán y centrarán las acciones necesarias para dar cumplimiento al Plan ‘Unidos por la Vida’. Estas son: 

1 - Revitalización productiva y sostenibilidad económica: consiste en promover oportunidades económicas y laborales, articuladas con redes regionales, nacionales e internacionales de circulación de bienes y servicios, en la perspectiva de generar capacidades, emprendimientos y oportunidades de productividad sostenible.

2- Protección solidaria de la vida: se trata de reinventar y ofrecer servicios sociales y comunitarios, públicos y participativos, con énfasis en el bienestar integral y la autogestión solidaria, desde ámbitos del desarrollo como la educación, salud, alimentación y seguridad ciudadana.

3- Territorio resiliente y sustentable: Sienta las bases para convertirse en un territorio ambientalmente sustentable, sanitaria y alimentariamente seguro, con capacidad de la población para prevenir, afrontar y mitigar los riesgos contemporáneos.

4- Gobierno interconectado e incluyente: concentrado en generar las condiciones de nueva institucionalidad democrática, que acoja las nuevas ciudadanías y dinámicas emergentes de gestión de lo público con probidad y transparencia.

Sobre el Proyecto de Acuerdo, la presidenta del Concejo de Cali, Audry María Toro, informó que la iniciativa abrirá estudio en la Comisión de Plan y Tierras a más tardar este martes 5 de mayo.

“En la apertura se conocerán los ponentes de la iniciativa y una primera metodología de estudio que por la pandemia y cuarentena nacional se hará de manera virtual, incluida la participación ciudadana, cuya inscripción se hará en el formulario electrónico, con la novedad que si el interesado quiere aportar un video de 3 minutos para sustentar la ponencia lo podrá agregar”, indicó la concejal.

Por su parte la presidenta de la Comisión del Plan y Tierras, concejal Tania Fernández Sánchez, donde hará trámite la iniciativa en primer debate, expresó que “este Plan de Desarrollo tiene una connotación especial y es que además de plantear la recuperación de Cali en todos sus frentes una vez superemos la emergencia sanitaria, debe también diseñar la política de gobierno de cara a Cali Distrito Especial”.

Nombre:
Plan de Desarrollo 2020_2023.pdf 23.0Mb 05/05/2020
Descripción:

Plan de Desarrollo 2020_2023.pdf


 

Ingrid Valderrutén


Número de visitas a esta página 10961
Fecha de publicación 04/05/2020
Última modificación 05/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura