Alejandro Eder es el nuevo alcalde de Cali.

Alejandro Eder es el nuevo alcalde de Cali.


Alejandro Eder Garcés, alcalde de Cali 2024-2027, es caleño, tiene 46 años y es un servidor público, experto en desarrollo social y resolución de conflictos.
 
Siempre ha tenido el deseo de ayudar y de trabajar por la reconciliación de la ciudad y del país. Como parte de su legado brindado por su padre Henry Eder, exalcalde de la ciudad, quien le enseñó que "ningún deseo de venganza puede estar por encima del deseo de ver a Colombia en paz".
 
Su madre, también ha sido ejemplo frente a la protección de los derechos de las mujeres, los niños y los más necesitados.
 
Alejandro Eder desde el 2007 hasta el 2014 trabajó en la Agencia Colombiana para la Reintegración y al mismo tiempo, fue el asesor de Política y Estratégia en el proceso de reintegración de excombatientes de Colombia, logrando hacerlo más eficaz y sostenible. Luego, de 2010 al 2014, se desempeñó como Alto Consejero Presidencial para la Reintegración de Colombia y director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). 
 
Como líder de la ACR, Eder se centró en el desarrollo de una política de reintegración basada en el fortalecimiento de las comunidades receptoras, en el desarrollo de la estabilidad psicológica y emocional de los excombatientes, y en garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la reintegración mediante la educación, la formación profesional y la participación del sector privado. Así mismo, trabajó durante cinco años (2009-2014) en el Proceso de Paz de Colombia, inicialmente como un miembro del equipo que negoció en secreto el Acuerdo Marco con las FARC en La Habana, Cuba, y luego como negociador alterno en la fase pública del proceso.
 
Posteriormente, Eder trabajó de 2015 a 2018 como director ejecutivo de ProPacífico, organización ubicada en Cali, sin ánimo de lucro, privada, e independiente que trabaja en pro del desarrollo social, económico y ambiental de la Región Pacífico de Colombia de la mano de actores públicos y privados.
 
Entre los años 2020 y 2021 trabajó como Director del Proyecto de Infancia Reclutada, investigación del Instituto Colombiano de Ciencias Políticas sobre el reclutamiento ilícito de menores, el cual aportó para el informe de la Comisión de la Verdad y para la investigación de la JEP del caso 07.
 
Alejandro Eder estudió Relaciones Internacionales y Filosofía en el Hamilton College y realizó una maestría en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales (SIPA) de Columbia University en Nueva York. Antes de trabajar con el gobierno colombiano, trabajó en Banca de Inversión y Finanzas de la Ciudad de Nueva York y en Colombia.
 
 

Número de visitas a esta página 8697
Fecha de publicación 01/01/2024
Última modificación 08/02/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura