El territorio caleño se transforma, de comunas a localidades.

El territorio caleño se transforma, de comunas a localidades.


Seis localidades urbanas y una rural es la propuesta que hará la Administración de Jorge Iván Ospina Gómez al Concejo de Santiago de Cali, para transformar política y administrativamente el territorio local, en cumplimiento de la Ley 1933 de 2018 y de metas descritas en el Plan de Desarrollo, Cali Progresa Contigo, 2020-2023.

Ospina Gómez dijo hoy (11.08.2022) que, Santiago de Cali, al consolidarse como Distrito Especial, presenta para la discusión una nueva organización del territorio, las 22 comunas se transforman en 6 localidades urbanas y 1 rural.  “Estas son espacios que tendrán su propio alcalde, una Junta Administradora Local y un presupuesto descentralizado con destino a la solución de sus problemas”, dijo la primera autoridad caleña.

L_SRELLENO_5_txt

 

Igualmente indicó que, este cambio se consolidad a través de tres tareas:

  1. Autoridad en los territorios para resolver conflictos cada vez más difíciles de gestionar: lo que se relaciona con la convivencia, invasión del espacio público, deterioro de zonas verdes e irresponsabilidades colectivas, recolección de residuos sólidos, entre otros.
  2. Mayor relación del Estado con el ciudadano, para acercar las soluciones del Gobierno al territorio y para ello hay que ordenar las instancias públicas en esa localidad, trabajar en la oferta de servicios que prestan Empresas Municipales de Cali Eice,  la Policía, los sectores educativos y de salud, en cada localidad.
  3. Gestionar recursos, se trata de propender por una cultura tributaria para que la localidad sea sostenible a futuro.

El alcalde expresó que, “la Administración presenta la propuesta al Concejo de la ciudad y es esta instancia la que toma la decisión. Es este el que puede decidir si se tiene o no la posibilidad del Distrito”.

Acerca de cómo se gobernaría la localidad, Ospina dijo que “habrá un alcalde local, electo por el alcalde Distrital, a partir de la terna que presente la Junta Administradora Local”.

Igualmente, aclaró que el cambio de estructura no implica mayor burocracia. “No podemos ampliar una estructura administrativa, gastándonos un dinero orientado al servicio, en operación. Nos atemperamos a la Ley de ajuste fiscal”.

Cabe indicar que, la transición de Santiago de Cali hacia Distrito Especial es un proyecto movilizador ubicado en la dimensión 4 del Plan de Desarrollo, cuyo objetivo general es fortalecer a Cali como un Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, innovador, inteligente y abierto, que propenda por mejorar la gobernanza territorial a partir de aumentar las capacidades institucionales y sociales para dinamizar la agenda pública estratégica en una interlocución democrática multiactor y multilateral, atendiendo a criterios de transparencia, participación activa y eficiencia”.

Elizabeth Muñoz Garzón.

 


Número de visitas a esta página 3532
Fecha de publicación 11/08/2022
Última modificación 11/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura