Así serán las finanzas para Santiago de Cali Distrito Especial

Así serán las finanzas para Santiago de Cali Distrito Especial


Durante la presentación del modelo de organización político administrativa de Santiago de Cali Distrito Especial, el director del Departamento Administrativo de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto Rubiano, explicó cómo serán las finanzas para su funcionamiento y para dar respuesta a los nuevos retos que traerá la transición.

“Las localidades van a tener el 10 por ciento del ingreso corriente de libre destinación a que nos obliga la Ley 617, y con base en ello se ha hecho una proyección para el primer año de $81 mil millones aproximadamente, los cuales serán distribuidos en las localidades que se creen; sin embargo, hay que aclarar que es un cifra que debe distribuirse con base en la distribución socioeconómica del territorio para poder responder a las necesidades que tengan los diferentes ciudadanos y poder fortalecer los rubros de deportes, bienestar, educación y demás”, indicó el funcionario.

En materia financiera, agregó el titular del despacho, los gastos de funcionamiento se mantienen y la proyección hecha en el marco fiscal de mediano plazo, en el entendido de que el recurso humano que se estaría apropiando para las localidades que se creen y las alcaldías menores, es el mismo recurso humano que está hoy en día en la planta de cargos del Distrito y con base en eso no habrá una afectación en ese rubro.

“Habrá otros gastos de funcionamiento en la transición que se haga en la implementación de las localidades en lo que se refiere a la infraestructura física, es decir las apropiaciones de los bienes inmuebles, las oficinas de los futuros alcaldes o alcaldesas de las localidades y los ediles que se elijan de acuerdo a la proyección del año 2023, y empiecen a ejercer a partir del 1 de enero de 2024. Estos gastos debemos dejarlos apropiados en el presupuesto 2023 y siguientes para que se puedan ejecutar y brindar las capacidades institucionales a esas personas que van a orientar la inversión en los territorios”, precisó Soto Rubiano.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/hacienda/publicaciones/170582/cali-tercer-lugar-en-el-indice-de-desempeno-fiscal-municipal-vigencia-2021/

 

El Director de Hacienda manifestó también que dichas localidades van a tener algunos ingresos propios ya que van a poder administrar las multas y sanciones que se establezcan en su territorio, con los cuales podrán mejorar la inversión que hagan con cargo a los tributos.

“Con esta implementación estaríamos presentándole al Concejo Distrital los anexos técnicos de la distribución del territorio y de la financiación. Es importante en la medida de que hay también una transición nacional ya que el gobierno entrante trae una mirada diferente a los territorios donde nosotros tenemos la posibilidad de mejorar las condiciones socio económicas de Santiago de Cali”, concluyó.

 

Margarita Cardona

 


Número de visitas a esta página 1095
Fecha de publicación 11/08/2022
Última modificación 11/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura