Observatorio de Seguridad: Sobre el Observatorio


Antecedentes

El Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia cuenta con con una experiencia acumulada y capacidad institucional de 28 años de existencia . Durante este tiempo se han ajustado las metodologías, el quehacer y proyecciones de este espacio, respondiendo a las necesidades y retos que implica la seguridad en Cali. Se ha logrado avanzar en la recolección, producción y análisis de información para la identificación de situaciones que afectan la seguridad y la convivencia; asimismo, se ha avanzado en la contextualización de los hechos, reconociendo las capacidades de las comunidades para impulsar iniciativas de prevención de la violencia en los territorios.

Se identifican cuatro etapas del Observatorio en términos de su trayectoria:

Primera etapa (1993-1998) – Epidemiología de la violencia: Esta etapa tenía como objetivo medir la violencia en Cali mediante el seguimiento diario a las muertes violentas ocurridas en la ciudad  por medio de su recolección, clasificación y ubicación geográfica bajo vigilancia y la publicación periódica de informes estadísticos y descriptivos.

 

Esta estrategia surge en 1993 de forma conjunta con el programa integral para combatir la violencia urbana denominado Desepaz (Desarrollo, Seguridad y Paz) el cual ha sido adoptado en varias ciudades y países del mundo. También se constituye la Oficina de Epidemiología de la Violencia que instaura el Comité Interinstitucional para la validación de la información de los eventos de violencia.

 

Segunda etapa (1998-2001) - Observatorio del Delito: La Oficina de Epidemiología de la Violencia se transforma en el Observatorio del Delito y se vincula a la Policía Metropolitana de Cali para su fortalecimiento. Con este observatorio, la Policía registraba, ordenaba y georreferenciaba la información de los principales hechos de criminalidad. En esta etapa también fortalece su desarrollo tecnológico y formaliza el Comité Interinstitucional, reconociéndolo como fuente de datos oficial para Cali.

 

Tercera etapa (2001-2016) - Observatorio Social: En el marco de la reforma administrativa de 2001 realizada a la Alcaldía de Cali, el Observatorio del Delito vuelve a la administración municipal como Observatorio Social y se articula con la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad como una oficina técnica. Allí asume como misión “aportar a la comprensión de la violencia, la convivencia y su dinámica social en Santiago de Cali, proporcionando de manera periódica información confiable adecuada y oportuna para que las autoridades competentes evalúen, decidan y planifiquen acciones públicas orientadas a garantizar los derechos de los ciudadanos” (Tejeda, Espinosa, Pineda, & Ramírez, 2011, p. VII).

 

Cuarta etapa (2016-actualidad) – Observatorio de Seguridad: Con la reforma administrativa de la Alcaldía de Cali realizada en 2016, el componente de seguridad sale de la Secretaría de Gobierno para convertirse en una nueva Secretaría, la de Seguridad y Justicia, a la cual se le asigna la coordinación del Observatorio de Seguridad, el cual recibe el trabajo que venía realizando el Observatorio Social. 

 

El Observatorio de Seguridad es un sistema que registra, procesa, analiza, investiga y difunde información relacionada con hechos violentos y el contexto particular en donde ocurren. Para cumplir con su tarea, se recolectan datos sobres hechos delictivos de la Policía Nacional, las diferentes dependencias de la Alcaldía de Cali, la Fiscalía General de la Nación, entre otros aliados estratégicos en la lucha contra estos flagelos. Una vez recolectada y almacenada la información, un equipo profesional e interdisciplinar la procesa por medio de análisis estadístico-descriptivos e inferenciales, econométricos y espaciales, haciendo especial énfasis en la rigurosidad del método científico aplicable a campos del conocimiento como la cartografía, la economía, la demografía, la estadística y la ciencia de datos.

Objetivo General

Producir, analizar y difundir conocimientos para la toma de decisiones, basada en evidencia, de la Secretaría de Seguridad y Justicia como insumo para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos orientados a mejorar las condiciones de seguridad, convivencia y acceso a la justicia en Santiago de Cali.

Objetivos Especificos

  • Generar información confiable, consolidada, estratégica y periódica sobre los hechos de criminalidad urbana y regional; violencia; comportamientos contrarios a la convivencia y gestión de conflictos, que se presentan en Santiago de Cali.
  • Apropiar sistemas y herramientas cualificadas para el procesamiento organización y disponiblidad de la información, de manera oportuna, confiable y de calidad.
  • Elaborar análisis e investigaciones sobre las dinámicas e impactos de los fenómenos de criminalidad, violencia y baja convivencia que afectan a Cali.
  • Contribuir a la apropiación social del conocimiento para su uso práctico, indiciendo sobre la seguridad y la convivencia, a través de estrategias de visibilidad, apoyo y articulación para la investigación, establecimiento de redes y gestión de recursos.

El Observatorio de Seguridad consolida información sobre delitos contra la propiedad, delitos contra la vida y narcóticos, realiza sus respectivos análisis, desarrolla investigaciones especiales y cartografía. Para lograrlo realiza las siguientes acciones:

  1. Liderar el Comité Interinstitucional de Muertes por causa Externa de Santiago de Cali, a través del cual se consolida una única base de datos de homicidios.
  2. Articularse con otros organismos de seguridad, el sector privado y la academia para generar información sobre otros delitos en la ciudad.
  3. Realizar análisis cuantitativos sobre los hechos delictivos ocurridos en la Cali.
  4. Georreferenciar los datos sobre delitos para la realización de análisis cartográficos que permitan el estudio espacial de la variable de interés.
  5. Llevar a cabo análisis cualitativos que permiten identificar factores de riegos que propician la comisión del delito.

Gestión del Conocimiento

La propuesta de fortalecimiento del Observotorio de Seguridad, liderada este año 2020, se enmarca en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) el cual tiene como objetivo desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación para la toma de decisiones y la mejora continua.

 

Asimismo, tiene entre sus principios el aprendizaje y la innovación para una mejora permanente, aprovechando los conocimientos y la innovación. Por ello, contiene una dimensión de Gestión de Conocimiento e Innovación que se enfoca en dinamizar el ciclo de política pública, facilitar el aprendizaje y la adaptación a las nuevas tecnologías, interconectar el conocimiento, entre los servidores y dependencias y promover buenas prácticas de gestión, a su vez esta dimensión promueve el desarrollo de mecanismos de experimentación e innovación para desarrollar soluciones eficientes en cuanto a tiempo, espacio y recursos económicos (DAFP, 2017).

 

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali tomó la decisión de fortalecer su capacidad institucional para la gestión del conocimiento en materia de criminalidad urbana y regional, violencia, seguridad, justicia y convivencia mediante el fortalecimiento del Observatorio de Seguridad de Cali para que disponga de los mecanismos necesarios para comprender de manera integral los fenómenos ya referenciados y orientar el diseño y gestión de políticas, planes, programas y proyectos.

Comité Interinstitucional de Muertes por Causa Externa

El Comité Interinstitucional de Muertes por Causa Externa (CIMCE) que es un organismo técnico y especializado encargado de analizar la calidad y el manejo de la información para unificar las cifras de las diferentes fuentes de registro y generar datos más confiables sobre las dinámicas en seguridad ciudadana de Cali.

Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas (Cimce)

Reunión semanal celebrada los días martes (ocasionalmente, los miércoles), entre los representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Cali, Medicina Legal, la Secretaría de Movilidad, Cisalva - Univalle, el Observatorio de Seguridad y la Personería Municipal como veedor ciudadano, para la consolidación de la base de datos única de homicidios. Durante este ejercicio, con el objetivo de garantizar la validez del dato primario, se repasan uno a uno los eventos violentos ocurridos con base en la descripción de cada fuente y el dictamen de los hechos de Medicina Legal, incluyendo fecha de ocurrencia, dirección y presuntos móviles.

 

 

Contáctenos
 
Dirección: Edificio Guzmán
Calle 10N # 4-76 Granada / piso 3.
Cali - Valle del Cauca - Colombia.
Teléfono: (57+2) 6602310

 

 


Número de visitas a esta página 1555
Fecha de publicación 20/05/2019
Última modificación 23/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura