‘Ideas claves para el Gobierno Abierto’, impulsando la transparencia y la lucha contra la corrupción

‘Ideas claves para el Gobierno Abierto’, impulsando la transparencia y la lucha contra la corrupción

En la jornada participaron ciudadanía, sector académico, entidades públicas y organismos internacionales.


Se realizó con éxito en el Club de Ejecutivos de Cali el Foro ‘Ideas claves para el Gobierno Abierto’, en el marco de la estrategia ‘7 días de diálogo por la transparencia’ y como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción.

En este escenario participaron la ciudadanía, el sector académico, entidades públicas y organismos internacionales, entre otros, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, la Secretaría de Transparencia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID a través del programa ‘Juntos por la Transparencia’.

Alfagma Sánchez, jefe de la Oficina de Transparencia en la Alcaldía de Cali, destacó la importancia de este espacio de diálogo como parte fundamental en la estrategia de Gobierno Abierto y la lucha contra la corrupción.

Enfatizó en la necesidad de una colaboración continua entre el Gobierno Nacional, la cooperación internacional y otras instancias, generando marcos de acción conjuntos. Asimismo, resaltó la relevancia de involucrar a la ciudadanía en la utilización de instrumentos en favor de la transparencia, diseñando agendas públicas que reflejen las necesidades y preocupaciones de la comunidad.

“La lucha contra la corrupción es una tarea que involucra tanto al ejecutivo como a las demás ramas del Estado colombiano y, en ese sentido, la participación ciudadana es esencial para su éxito”, consideró Sánchez.

(Lea también: Así se presentan las denuncias por presuntos hechos de corrupción)

Fernando Segura Restrepo, director Técnico de ‘Juntos por la Transparencia’, se refirió a la contribución sostenida de USAID durante más de tres años, en el fortalecimiento de capacidades ciudadanas y en el respaldo a la Alcaldía de Cali en la prevención de la corrupción.

Resaltó la dinámica de doble vía de este proceso, enfocado en empoderar a la ciudadanía para ejercer control y veeduría sobre la gestión pública, respaldando también a la Administración Distrital en la consolidación de estrategias anticorrupción. “Eventos como este Foro permiten amalgamar ambas estrategias de manera efectiva”, reflexionó.

Orlando Mera Domínguez, comerciante del Parque del Chontaduro, habló de la necesidad de comprometerse con la transparencia y la articulación entre gobierno y ciudadanía. “La participación en estos diálogos permite que el gobierno conozca de cerca las necesidades y aspiraciones de la comunidad, al tiempo que fomenta la creación de un entorno colaborativo y de confianza”, expresó.

El Foro ‘Ideas claves para el Gobierno Abierto’, constituye un paso fundamental en la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción en la gestión pública de Cali.

Le puede interesar…
- Cali consolida su Red de Observatorios

Leidy Alejandra Lozano


Número de visitas a esta página 413
Fecha de publicación 22/08/2023
Última modificación 22/08/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura