¡Mirá ve, ya podemos encontrarnos de nuevo en la Plaza de Cayzedo!

¡Mirá ve, ya podemos encontrarnos de nuevo en la Plaza de Cayzedo!

La Plaza de Cayzedo de Cali, lugar emblemático y Patrimonio Nacional, vuelve a ser un espacio para la ciudadanía y la familia.


En todo el corazón de Cali, la otrora Plaza Mayor le vuelve a dar la bienvenida a caleños y caleñas raizales y visitantes, que la aprecian por ser ese espacio que guarda gran parte de la historia de nuestra amada ciudad.

Sus palmas fueron testigos de esa primera plaza de mercado y estación de buses, cuando las placas eran de color blanco y no había plataformas para estacionamientos. Ese punto cero está ahora renovado y espera toda la colaboración y cultura ciudadana, para recibir en sus espacios a familias enteras y puestas artísticas que reivindiquen su significado.

Robert Madrigal, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, comenta que “fue un esfuerzo de muchas instituciones municipales, que hoy logran su reapertura”.

Este trabajo mancomunado es tan institucional como ciudadano. Así fue su recuperación…

Señalética Turística
“Aquí es donde se entiende también el desarrollo de nuestra ciudad. Hemos venido fortaleciendo esa estrategia transversal de la Administración, enmarcada por la apuesta de la señalética turística. Por eso la hemos instalado para que permita desplazarse a otros lugares de Santiago de Cali o  poder, desde otros espacios, encontrar la Plaza de Cayzedo”.
Stefania Doglioni - Secretaria de Turismo de Cali.

Luminarias LED nuevas y refuerzo en el aseo
“Se hizo ornato de los postes; cambiamos la luminaria a tecnología LED; hicimos cambio de cajas de las luminarias; 300 metros de canalización. El tema de aseo se reforzó con barridos tres veces al día, de lunes a sábado, y recolección de residuos dos veces al día los siete días de la semana. Estamos también dando pedagogía del buen manejo de residuos en las fuentes de agua”.
Diego Fernando Cortés - Director Técnico Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp.

(Lea también: Renuevan adoquines en la reapertura de la Plaza de Cayzedo)

Decálogo de comportamiento
“Este es un espacio histórico en Cali que merece cultura ciudadana y pedagogía. El decálogo es una invitación a que tengan un comportamiento adecuado y respeto por su patrimonio. Aquí hay dos frentes: primero, el institucional, para llenar de contenido este espacio y que nos genere así sentido de apropiación. Pero la comunidad también es vital, que nos acompañe en esa construcción y denuncia ciudadana. Si ven que tiran un papel, si ven que hay un reguero, si se dan cuenta que alguien toma materiales propios de la Plaza, lo hagan saber a las respectivas autoridades municipales que estarán haciendo presencia constante”.
Brayan Hurtado - Secretario de Cultura Distrital

La comunidad se debe apropiar de este espacio
“Las personas deben ser los guardianes de sus espacios públicos. Vamos a tener cámaras de vigilancia y la Policía va a acompañarnos permanentemente. Por otra parte, la Secretaría de Movilidad está realizando los ejercicios para que no parqueen vehículos en sus alrededores. No están autorizadas las ventas informales; solo un número de estas tiene el debido permiso por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia, que son ventas que vienen de hace más de 30 años. Esta intervención se logró sin un peso adicional y sí con la ayuda y presupuesto de cada entidad distrital”.
Nhora Mondragón - Secretaria de Gobierno de Cali.

¡Vamos a resignificar nuestra Plaza de Cayzedo!
“Vamos a cambiar esas dinámicas de convivencia que han afectado este lugar histórico. Tendremos un equipo que garantizará su buen uso. Estamos organizando a los vendedores informales, que no se arrojen basuras, que no se consuman ni comercien estupefacientes o bebidas alcohólicas. Es un espacio para la familia. Con seguridad privada y policía, vamos a garantizar que esta Plaza sea digna de recibir a los ciudadanos y turistas”.
Jimmy Dranguet - Secretario de Seguridad y Justicia Distrital

Hay compromiso institucional para la venta informal organizada
“Son 22 trabajadores informales que, por antigüedad en la Plaza de Cayzedo, fueron organizados para ejercer sus labores en la zona lateral. Estarán uniformados, identificados y portarán su propio carné. Con ellos se establecieron compromisos y deberes. Estamos muy comprometidos con nuestra ciudad”.
Jimmy Núñéz - Representante del sector informal de Cali

Las intervenciones que no se han terminado en la Plaza de Cayzedo, obedecen a procesos de permisos pertinentes de acuerdo con los protocolos de un Patrimonio Nacional.

Le puede interesar…
- 200 nuevos uniformados integrarán planes de control y vigilancia en la celebración del ‘día de la madre’

 


Nhora Mondragón - Secretaria de Gobierno de Cali


Jimmy Dranguet - Secretario de Seguridad y Justicia Distrital


Brayan Hurtado - Secretario de Cultura Distrital


Diego Cortés - Director Uaesp


Jimmy Núñez - Representante del sector informal de Cali

 


Juliana Rosero Berrío


Número de visitas a esta página 694
Fecha de publicación 11/05/2023
Última modificación 11/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura