Alcaldía tiene listo el plan de contingencia para Semana Santa

Alcaldía tiene listo el plan de contingencia para Semana Santa

La Administración Distrital, en conjunto con la fuerza pública, realizará operativos especiales en los cerros tutelares, el río Pance, iglesias y procesiones.


La Administración del ‘Puro Corazón’ tiene listo el plan de contingencia para vivir una Semana Santa segura. Por eso y desde ya, se determinan los planes operativos y el acompañamiento por parte de la fuerza pública, organismos de socorro y todas las dependencias de la Alcaldía de Cali en las principales zonas de peregrinación, sitios turísticos y corredores viales de gran afluencia. Así se dio a conocer durante el Consejo de Seguridad realizado el jueves (23.03.2023).

“Este Consejo tuvo como objetivo principal revisar todas las acciones a implementarse en la Semana Mayor, de tal manera que la  ciudad esté preparada para que nuestros ciudadanos participen de sus actividades religiosas sin ningún tipo de riesgo; pero también para incorporar a Cali en el clúster turístico que se vincula con Popayán”, manifestó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Por el alto flujo de personas, es necesario implementar estrategias que respondan a posibles riesgos en eventos masivos religiosos, recreativos y/o culturales, tales como el ascenso y descenso a los cerros tutelares de las Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas, la visita al río Pance, aglomeraciones en iglesias o procesiones.

“Se identifica el corredor de ascenso a las Tres Cruces, los diferentes puntos de control, la instalación de los encerramientos respectivos y el señalamiento para informar que sólo se podrá ingresar por el corredor de Chipichape. No estarán habilitados los demás accesos para nuestro monumento religioso, como tampoco estará dispuesto el cerro de Cristo Rey, dado el proceso constructivo que se adelanta”, precisó el mandatario de caleñas y caleños.

(Lea también: ‘Fenómeno de La Niña’ se debilita, pero continuarán las precipitaciones)

Ospina se propone hacer una reunión con la Arquidiócesis de Cali, para que el concepto de esta Semana Santa sea la no violencia. “Que todas nuestras actividades estén orientadas a cuidar la vida, a evitar cualquier tipo de manifestación violenta y a acompañarnos entre todas y todos en las diversas iglesias y diferentes procesos que se desarrollan”, consideró.

Entre tanto, la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, en conjunto con las autoridades, desplegará el pie de fuerza para garantizar el orden público en la ciudad durante los días santos. Asimismo, la Secretaría de Movilidad estará presente en el Plan Éxodo y Retorno con el acompañamiento de Policía y Ejército en los diferentes corredores viales.

A su vez, la Secretaría de Salud Pública Distrital realizará inspección y vigilancia a la venta de pescado, con el fin de evitar intoxicaciones. Igualmente, las instituciones de salud, públicas y privadas, se mantendrán en alerta amarilla.

En ese marco, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, tendrá controles para evitar deforestación y utilización de la palma con motivos religiosos, lo que generaría daño a especies nativas.

Durante la Semana Santa se espera la llegada de turistas nacionales e internacionales. Por eso y desde la Secretaría de Turismo Distrital se hará acompañamiento en zonas gastronómicas y hoteles.





Le puede interesar…
- Corazón de Pance: los suelos nos cuentan su historia

 








Estefanía Hoyos Valencia


Número de visitas a esta página 690
Fecha de publicación 23/03/2023
Última modificación 23/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura