Corazón de Pance: los suelos nos cuentan su historia

Corazón de Pance: los suelos nos cuentan su historia

La foto corresponde a la margen izquierda del río en el Parque Ambiental Corazón de Pance. Muestra las diferencias de estratos con matriz de suelos orgánico y limoso, así como los distintos tamaños de rocas. Estudio Instituto Cinara (Univalle).


La Madre Tierra, la Pacha Mama, el Planeta que habitamos encuentra la forma de comunicarse con la especie humana de diferentes maneras. Hoy queremos compartir lo que nos dicen las raíces y suelos de los terrenos donde se proyecta ‘Corazón de Pance’, que será el parque más bello de Latinoamérica.

“Hemos realizado una labor minuciosa desde los estudios técnicos, que nos permitieron conocer más sobre los predios que conforman nuestro Parque Ambiental y, de acuerdo con ello, se proyectaron los diseños. Cada una de las estructuras que se entrelazarán con el bosque y las fuentes hídricas, fueron analizadas y establecidas para garantizar seguridad, durabilidad y armonía con el entorno”, manifestó Francy Restrepo Aparicio, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

Los estudios básicos fueron realizados por el Instituto Cinara de la Universidad del Valle, en 2021. Los mismos incluyeron topografía, hidrología y suelos, reconociendo las diversas fuentes hídricas del territorio y reconfirmando extensión, características y rasgos biofísicos.

En primera instancia, el informe referencia que la historia geológica del área de estudio es ‘una secuencia de procesos de acreción en el paleozoico y mesozoico inferior y superior, encajando con el modelo tectónico del suroccidente colombiano’ (citado en el Estudio de Suelos de Corazón de Pance, Dagma-Univalle, 2022).

En otras palabras, se fueron dando procesos de crecimiento por adición de materia durante las eras de formación de la Tierra. Cuando hablamos del tiempo geológico, una de las divisiones son las eras y allí se destacan el paleozoico, mesozoico y cenozoico (González Oviedo, L. 2019).

Ya en el área de estudio delimitada por el proyecto, se reconocieron las formaciones geológicas Jamundí (TQi) y Cuaternario Aluvial (Qal). La primera, se conforma por depósitos de gravas y cantos (fragmentos de roca) no consolidados, compuestos por materiales como clastos (que frecuentemente forma parte de una roca sedimentaria), basalto (roca volcánica, por lo común de color negro o verdoso, de grano fino, muy dura), cherts (roca sedimentaria silícea de grano fino), gabros (roca ígnea intrusiva de grano grueso y color oscuro, tonos verdosos o negro), limolitas (roca sedimentaria clástica de grano fino; generalmente son de color rojo y gris), conglomerados y areniscas. (Citado en Estudio de Suelos de Corazón de Pance, Dagma-Univalle, 2022).

La segunda (Cuaternario Aluvial, Qal), según la Microzonificación Sísmica de Cali (Ingeominas & Dagma, 2005), se refiere a ‘los depósitos aluviales recientes y actuales, sueltos, acumulados en las llanuras y márgenes de los ríos y arroyos, encontrados a manera de barras, playas y terrazas, con tamaño de grano arena, grava, cantos y bloques, cuya composición corresponde a rocas ígneas (diabasas, doritas y anfibolitas) y sedimentarias (areniscas, conglomerados y cherts) provenientes de la cordillera Occidental’.

(Lea también: Parque Corazón de Pance: un espacio para disfrutar, aprender y proteger el agua)

Una de las particularidades más importantes del territorio donde estará el Parque es que es inundable. Eso se ratifica en el mismo estudio de Microzonificación Sísmica, donde se distinguen tres unidades geomorfológicas de origen aluvial:

  • Canales de inundación (Fi): morfología plana a ligeramente inclinada, correspondiente a las vegas y barras torrenciales de las quebradas y ríos; zonas que podrían ser inundadas con las crecientes interanuales.
  • Terrazas bajas (Fb): morfología plana a ligeramente ondulada correspondiente a terrazas de baja altura, aledañas a los canales de inundación; estos depósitos aluviales y fluviotorrenciales están sujetos a inundaciones o avenidas torrenciales interanuales ocasionales.
  • Terrazas medias (Fm): morfología plana a ligeramente ondulada correspondiente a depósitos fluviotorrenciales, delimitados por escarpes de alturas hasta 4 metros.

Del mismo modo, es necesario tener en cuenta que el río Pance, la columna vertebral del Parque Ambiental, cuenta con un sinnúmero de afluentes que se destacan por tener un patrón de drenaje erosional (con un sistema de drenaje subdentrítico). A la margen del río se identifican, en su mayoría, pendientes moderadas que van del 0 al 15%. Sin embargo en ciertas zonas, aguas arriba, se pueden encontrar pendientes hasta el 27% (citado en Estudio de Suelos de Corazón de Pance, Dagma-Univalle, 2022).

Los patrones de drenaje se refieren a la ‘ramificación hidrológica que se da de forma natural, donde sus diferentes tipos surgen a causa de la geología física’. Asimismo y cuando se habla de subdéntrico, se hace referencia a una variación del dentrítico que está formado ‘por afluentes primarios y secundarios, los cuales se unen libremente en cualquier dirección; tiene forma de una mano extendida donde cada afluente de los ríos principales equivale a cada dedo de las manos’ (Banco de la República, s.f.).

Dentro de las especificidades del estudio en la margen izquierda del río Pance, se encontró que el estrato superficial del terreno está compuesto por una capa de cantos (fragmentos de rocas) sub-redondeados, inmersos en una matriz de suelo orgánico (con presencia de raíces) color café oscuro.

Según el estudio, a medida que se va profundizando en el suelo se nota un cambio que deja ver gravas con limos de color ocre de baja plasticidad y pequeñas cantidades de arenas. El diámetro promedio de los cantos es de 20 centímetros, cambiando la proporción cantos-suelos a 50%-50%. También se relaciona que el tamaño de los cantos es mayor a medida que aumenta la profundidad, hasta encontrar bloques de 80 centímetros de diámetro.

Aquí vale la pena traer a colación un artículo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, acerca de las texturas del suelo en función de la proporcionalidad arenas, arcillas y limos. Dice que las texturas arenosas son las que existen en diversos ríos y tienen pocas reservas de nutrientes aprovechables para las plantas. Los suelos limosos tienen gránulos de tamaño intermedio, son fértiles y fáciles de trabajar y forman terrones que se pueden desagregar fácilmente cuando están secos. La arcilla son partículas muy finas y forman barro cuando están saturadas de agua. Los suelos arcillosos son pesados, no drenan ni se desecan fácilmente y contienen buenas reservas de nutrientes; son fértiles, pero difíciles de trabajar cuando están muy secos.

En la otra margen del río Pance, por el lote de La Veguita, se encontró un suelo superficial compuesto por una capa de rocas pequeñas subredondeadas, inmersas en suelo orgánico limo arenoso con presencia de raíces. Allí, el diámetro promedio de los cantos es de 10 centímetros y la proporción cantos-suelo es de 70%-30%. Aunque los cantos hallados fueron pequeños, se encuentran sobre la superficie bloques que en algunos casos superan el metro de diámetro.

Después de este estrato superficial, tres metros hacia abajo, se encontró una capa de suelo limoso amarillento/rojizo y plástico, con algunos cantos de diámetro promedio de 12 centímetros y una proporción cantos-suelos de 25%-75%. También se hallaron algunos fragmentos de limos cementados con apariencia de limolitas y areniscas.

Otra de las zonas exploradas fue en el lote A, antiguo Deportivo Cali, en la margen derecha del río Pance. En este espacio se encontró que por debajo de la capa superficial orgánica predominan limos arenosos de color rojizo y consistencia muy firme a dura.

Como balance general, el estudio dice que ‘no fueron hallados suelos con condiciones especiales, como potencialmente licuables, colapsables o suelos dispersivos’.

Todas las características geológicas aquí descritas, ratifican la gran capacidad de infiltración que tiene el suelo en el Parque Ambiental Corazón de Pance. Se destaca como un área de recarga prioritaria del acuífero de Santiago de Cali, de suma importancia para los más de 500 pozos activos en el territorio y una gran reserva del vital líquido para el futuro.


Fuentes de apoyo…
- Diccionario Real Academia de la Lengua Española (RAE).
- Estudio de Microzonificación Sísmica de Santiago de Cali.
-
González Oviedo, L. (2019): Geología, ciencia y cultura. Bogotá: Servicio Geológico Colombiano.
-
Geologiaweb
- Geotecnia Fácil
- Patrones de drenaje
- El suelo, diferencias según su aspecto físico y químico.
 

 

 



Le puede interesar…
- Parque Ambiental Corazón de Pance

 

 

 

 

 

Katherine Becerra Cárdenas


Número de visitas a esta página 3092
Fecha de publicación 23/03/2023
Última modificación 23/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura