¿Qué está pasando con la malla vial de Cali?: alcalde responde en Diálogos de Ciudad
La recuperación de la malla vial fue el tema central en una de las emisiones más reciente del programa institucional de televisión, Diálogos de Ciudad, transmitido de lunes a viernes a las 10:15 de la noche por el Canal Regional Telepacífico y las redes sociales de la Alcaldía de Cali.
En este espacio, el médico Ospina tuvo la oportunidad de explicar el porqué del deterioro de la malla asfáltica y las soluciones que actualmente se llevan a cabo en la ciudad.
“Nuestros barrios tradicionales, de más de 40 años de construcción, enfrentan tres dificultades. La primera, es la obsolescencia en términos de la infraestructura construida, la ciudad no ha tenido un plan de intervención de gran magnitud en los últimos 20 años. La segunda, tiene que ver con las redes de alcantarillado, de agua potable que están colapsando y que deterioran más nuestra infraestructura vial”, indicó el alcalde Ospina.
Lea también:
Caleños satisfechos con la rehabilitación vial en La Buitrera
Con relación a la tercera dificultad el mandatario expresó que la infraestructura vial de la ciudad se hizo pensada para un flujo vehicular más bajo que el que tiene hoy la capital del Valle. Adicionalmente, la ciudad enfrenta temporadas con altas precipitaciones invernales que producen filtraciones que deterioran los elementos de la malla vial.
Después de presentar el contexto para entender el deterioro de la capa asfáltica de Cali, el mandatario de los caleños le dio paso al secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, para compartir las soluciones que actualmente se están implementando y desarrollando en la ciudad, haciendo énfasis en la innovación, en el tipo de intervención y en la inversión histórica que hace la Administración para las vías internas de los barrios.
Según el funcionario: “Hemos traído un sistema que se utiliza en las grandes vías concesionadas del país; se trata de un sistema moderno para fortalecer esa capa de rodadura que está en mal estado, a través del fresado con un equipo especial, levantamos la capa que está en mal estado y la intervenimos; esa es la forma que estamos implementado para llegar a todos los barrios sin afectar las redes de acueducto y alcantarillado”.
Sumado a lo anterior, también se expuso que la Administración Distrital tomó la decisión estratégica de orientar los recursos de infraestructura a la rehabilitación vial interna y no a zonas de expansión. “No estamos orientando nuestros recursos a la construcción de nuevos intercambiadores o nuevos puentes, los estamos orientando a la rehabilitación de las vías” agregó el secretario.
Al finalizar el programa, se compartieron cifras de impacto como la inversión de 86 mil millones de pesos para recuperar 83 km de vía, la inversión más alta en los últimos 20 años en recuperación de la malla vial, según lo manifestado por el secretario Martínez. Se compartieron avances del trabajo en el barrio El Troncal donde se han intervenido 8 kilómetros de 9,3 km en total y del barrio Nueva Base donde se ha intervenido 1km equivalente al 11 % de la ejecución total del contrato.
“Los próximos frentes de trabajo serán los barrios de las comunas 8 y 19. Con esto vamos a tener ruido, vamos a tener suciedad, pero lo hacemos con gran esfuerzo para rehabilitar esta ciudad; este gran proyecto demanda un esfuerzo enorme para poder lograr con calidad la recuperación de las vía”, concluyó el alcalde Ospina.

Luis Mario Sanchez Villa