¿Cuándo comienza la transición de Cali a Distrito Especial?

¿Cuándo comienza la transición de Cali a Distrito Especial?

El 11 de agosto de 2022, la Alcaldía presentó la propuesta del modelo para la reorganización político administrativa y de gestión en Cali.


La transición de Santiago de Cali a Distrito especial iniciará una vez el Concejo de esta ciudad apruebe el proyecto de Acuerdo presentado por la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, quien deberá sancionarlo, publicarlo y ejecutarlo.

Según Carlos Rojas, gerente del proyecto Cali Distrito, “planeamos presentar, entre el 28 y el 30, el proyecto de Acuerdo al Concejo; aunque, la fecha exacta es solo un tema de agenda para sesiones extraordinarias del Concejo.

Rojas, también asesor del despacho del alcalde, detalló que la propuesta que entregarán a la corporación contempla siete localidades: seis urbanas y una rural. “A esto se llegó después de estudiar otras opciones, claro está. Tenemos un grupo de profesionales dedicado exclusivamente al proyecto y estamos en el cierre de estos insumos para garantizar el mayor sustento técnico posible”, agregó.

El funcionario indicó que, “este no es un documento cerrado y la sustentación incluye un espacio de participación ciudadana, en el que esperamos aparezcan las voces de todos los sectores con sus propuestas y recomendaciones”.

Cabe recordar que el 11 de agosto de 2022, la Alcaldía de Santiago de Cali presentó, ante representantes de los medios de comunicación, el modelo de organización político administrativa y de gestión, para dotar a las comunidades de mayor incidencia en la toma de decisiones.

Por lo anterior, Rojas estima que la discusión en el Concejo será “abierta, sana y tranquila”. Sin embargo, adelantó: “de encontrarnos con argumentos sólidos que impliquen ajustes, estamos dispuestos a hacerlos, siempre que se cuide el Marco Fiscal de Mediano Plazo, para no agregar más gastos y que efectivamente generen soluciones a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía”.

El funcionario explicó que de lograrse la aprobación, el paso siguiente está relacionado con la elección de ediles y edilesas.

Transición irá hasta el 2031

Carlos Rojas reiteró que por ley, a la Administración actual le corresponde garantizar la primera fase o de alistamiento. “Cali Distrito Especial debe darse en varias etapas y el Plan Estratégico de Transición va hasta el año 2031. Nos ocuparemos del alistamiento, mientras que las dos siguientes administraciones deberán trabajar en la desconcentración de las funciones y la consolidación del modelo implementado”, detalló.

Además, explicó que, el proyecto que se presentará en los próximos días se ocupa puntualmente de las localidades, que es lo que exige la norma. Expuso que, “posteriormente vendrán muchos otros, por ejemplo: el Dagma pasa a ser una Empresa Pública Ambiental (EPA), ese es otro proyecto de acuerdo; las facultades que debe tener el alcalde para poder hacer una reforma administrativa, otro proyecto de acuerdo”.

Érika Mantilla Sánchez

Enlaces relacionados:

https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/170795/cali-distrito-especial-sera-un-cambio-concertado-y-dinamico-gerente-del-proyecto/

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/170785/cali-pasara-de-tener-22-comunas-a-tener-7-localidades/

 

 

 


Número de visitas a esta página 2810
Fecha de publicación 19/08/2022
Última modificación 24/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura