Ajustada ruta metodológica para la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del litoral Pacífico

Ajustada ruta metodológica para la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del litoral Pacífico

En la cumbre participarán 72 alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico


Con diferentes representantes del sector académico de Cali, el comité organizador de la I Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacifico, liderado por la secretaria de Gobierno, Nhora Yhanet Mondragón y el director académico de la Cumbre, Carlos Rojas, se concretó la versión final de la agenda.

Igualmente, se puntualizaron aspectos metodológicos del encuentro que tendrá lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, los días 9 y 10 de agosto.

“Ya afinamos los aspectos metodológicos y concretamos la versión final de la propuesta de agenda; confirmamos en el primer día la presencia de la comunidad internacional representada por el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Michelle Bachelet), Juliette De Rivero; igualmente, del jefe de emisión de Naciones Unidas para la verificación de los acuerdos Raúl Rosende”, expuso Fernando Marmolejo, jefe oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de Cali

 

Lea también:

Cali unirá al Pacífico colombiano con la Cumbre de Alcaldes

 

 

Según lo acordado en la reunión, en la mañana del primer día se tendrán las intervenciones del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía y el padre Francisco de Roux. Posteriormente, se dará inicio al conversatorio con la comunidad internacional y en la tarde se darán encuentros temáticos con mandatarias y mandatarios de la región.

“En el día dos se consolidarán las propuestas del primero en torno a temáticas como la crisis y ayuda humanitaria y de cómo esas ideas y deliberaciones que se han suscitado en las mesas temáticas van a alimentar unos lineamientos de propuestas que articulen el desarrollo integral del Pacífico colombiano al nuevo Plan de Desarrollo Nacional 2022 – 2026”, indicó Fernando Marmolejo.

“Se ha construido una agenda muy bien detallada, con una metodología muy clara donde se van a abordar las principales dificultades del litoral Pacífico. Lo que se pretende aquí es abordar de una manera diferenciada, no solo con un enfoque territorial que garantice una paz estable y duradera, también un enfoque desde las diferentes poblaciones afro, comunidad Lgbti y población en situación de discapacidad”, sostuvo Nigeria Rentería Lozano, exnegociadora del proceso Paz e integrante Comité Académico de la Cumbre.

 

Le puede interesar:

Cali tiene la mejor infraestructura de Colombia: reporteros internacionales del Mundial de Atletismo Sub 20

 

Al finalizar el encuentro se confirmó la trasmisión del evento por el Canal Regional Telepacífico y vía streaming por la página de Facebook de la Alcaldía de Cali. Así mismo será difundido a través de la red de radios comunitarias conformada por la Unión Europea en diferentes zonas de la región Pacífica.


Fernando Marmolejo - Jefe oficina de Cooperación y Relacioens Internacionales de Cali


Adolfo Álvarez - Director Instituto de Investigación para la Paz Univalle


Nigeria Rentería lozano - Ex negociadora del proceso Paz e integrante comité organizador de la Cumbre

 

Luis Mario Sanchez Villa

 


Número de visitas a esta página 563
Fecha de publicación 05/08/2022
Última modificación 05/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura