Cali unirá al Pacífico colombiano con la Cumbre de Alcaldes

Cali unirá al Pacífico colombiano con la Cumbre de Alcaldes

La Cumbre de Alcaldes del Pacífico Colombiano se realizará el 9 y 10 de agosto de 2022, en el marco del Festival Petronio Álvarez.


Santiago de Cali, una ciudad multicultural y pluriétnica, será la sede de la Cumbre de Alcaldes del Pacífico Colombiano, que reunirá a los mandatarios de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, entre el 9 y 10 de agosto de 2022.

“Tendremos una cumbre histórica en la que vamos a buscar incorporarnos en ese gran diálogo social que está proponiendo al país el señor presidente Gustavo Petro, con su vicepresidenta Francia Márquez. Nosotros queremos estar ahí y ser protagonistas de la transformación del Pacífico colombiano”, indicó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

De acuerdo con el mandatario, el espacio tendrá acompañamiento de la iglesia católica, comunidad internacional y organizaciones no gubernamentales. “Tendremos una agenda orientada a superar las inequidades, desigualdades, exclusiones y pobreza que se hacen crónicas en el Pacífico; pero también vamos a tener la oportunidad para que podamos visibilizar lo ciclos de perpetua violencia que llevan cada vez más a no poder vivir con dignidad en estas zonas del país”, argumentó.

La capital vallecaucana se convertirá en el punto de encuentro de los municipios del litoral, para trabajar conjuntamente en temas relacionados con seguridad, salud, educación e infraestructura vial.

“Cali ha sido una ciudad que ha acogido a los chocoanos y ante un llamado del Alcalde, nosotros como capital no podíamos quedarnos atrás sino decir: aquí estamos para demostrarle a todo el Gobierno colombiano que el Pacífico existe y vamos a estar unidos”, expresó Martín Emilio Sánchez, alcalde de Quibdó, Chocó.

(Lea aquí: En agosto, Alcaldía de Cali realizará ‘Cumbre de Mandatarios del Pacífico Colombiano’)

Elio Moreno, alcalde del Litoral San Juan, también de Chocó, habló sobre la necesidad de establecer un plan vial que mejore las condiciones de acceso. “Queremos construir hospitales de primer nivel y enfocarnos en el desarrollo de universidades rurales; nosotros ya tenemos el terreno para ese gran espacio”, manifestó.

En la Cumbre de Alcaldes del Pacífico se establecerá un trabajo solidario en pro del tejido social del suroccidente del país. “Dagua hace parte del Chocó biogeográfico, de una importancia ambiental, social y estratégica. Por eso, desde este escenario esperamos construir tejido social y fortalezas para todos”, sostuvo Ana María Sanclemente, alcaldesa de este municipio vallecaucano.

La Cumbre se desarrollará en el marco del Festival Petronio Álvarez, agendado del 10 al 15 de agosto. “Teniendo en cuenta que nuestro Festival es el gran encuentro de las comunidades del Pacífico en la ciudad, no queríamos perder la oportunidad para que este evento, que es en torno a la música, a la cocina tradicional, bebidas ancestrales y artesanías, también fuera posibilidad de unión alrededor de las realidades de los territorios”, destacó Ronald Mayorga, secretario de Cultura Distrital.

Tenga en cuenta…
- El Litoral Pacífico abarca 1300 kilómetros de costa, tiene 178 municipios y representa el 16% de la reserva forestal nacional, siendo la segunda más importantes después de la Amazonía.

- Con al menos 2000 especies de fauna y flora endémicas, la riqueza natural del Pacífico es incalculable. Considerada además la zona de mayor pluviosidad o régimen de lluvias del país, es la más húmeda de Colombia y una de las más húmedas del mundo.

- En materia económica, en el litoral Pacífico se produce el 98,9% del algodón cultivado en el país; el 92,9% de la caña de azúcar; el 90,7% del ajonjolí; el 39,5% del café; el 51,9% del sorgo; el 31,8% del maíz y el 46,7% del arroz.

- En infraestructura portuaria, cuenta con dos de los puertos más importantes de Colombia sobre el Pacífico: Buenaventura, que mueve el 45% de la carga internacional, y Tumaco, terminal garante y responsable del sistema de abastecimiento de combustibles en la región.




 


Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali

 


Martín Emilio Sánchez - Alcalde de Quibdó

 

 


Elio Moreno - Alcalde del Litoral San Juan, Chocó

 

 


Ana María Sanclemente - Alcaldesa de Dagua

 

 


Ronald Mayorga - Secretario de Cultura Distrital

 

 

 



Le puede interesar…
- Cali y la Unión Europea trabajan juntos por la paz y el medio ambiente

 

 


 

Estefanía Hoyos Valencia


Número de visitas a esta página 1326
Fecha de publicación 06/07/2022
Última modificación 06/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura