Fondo Solidario y de Oportunidades ya tiene 3090 beneficiarios inscritos

Fondo Solidario y de Oportunidades ya tiene 3090 beneficiarios inscritos


Los avances del Fondo Solidario y de Oportunidades fue el tema central del programa institucional de la Alcaldía de Cali ‘Diálogos de Ciudad’, que se emitió este jueves (04.08.2022) por el Canal Telepacífico y las rede sociales de la administración local.
 
El set de invitados estuvo conformado por Jarrinson Martínez, subsecretario de servicios productivos y comercio colaborativo de la Secretaría de Desarrollo Económico; Sebastián Ayerbe, director de la Cooperativa Financiera, encargada de operar el proyecto; y Carlos Alberto Pazmiño, uno de los emprendedores beneficiarios.
 
“Estamos muy contentos por este magnífico programa que hemos sacado y apunta a respaldar a emprendedores, microempresarios y trabajadores independientes, con unas líneas de trabajo que tenemos como son el crédito, el microcrédito, y el capital semilla”, indicó Martínez.
 
 
El funcionario resaltó que “no solamente se trata de aportar el crédito al empresario o emprendedor, se trata también de acompañarlo, entonces todos nuestros emprendedores que están siendo beneficiarios tienen un proceso de acompañamiento y formación para que esa inversión de su crédito sea productiva”.
 
Actualmente el Fondo cuenta con $11.500 millones, de los cuales se han desembolsado $3000 millones; ya hay 3090 beneficiarios inscritos y cerca de 1500 personas están listas para recibir el apoyo económico. El 58.06% de quienes han accedido al programa son mujeres y el 41.94% son hombres.
 
“Hemos tenido la fortuna que muchas de la unidades productivas vinculadas al proyecto están en el oriente, una zona que necesita mucho apoyo, entonces una vez se inscriben en el programa, coordinamos las visitas hacia estas unidades, cada uno de los negocios es visitado, allá conocemos y hacemos una descripción de la unidad y con base a eso tomamos la decisión de la aprobación del crédito y conocemos un poco más cómo van a ser utilizados esos recursos”, señaló Sebastián Ayerbe, director de la Cooperativa Financiera, entidad que opera el Fondo.
 
 
Carlos Alberto Pazmiño, emprendedor gastronómico, es una de las personas beneficiadas con el programa.
 
“He hecho muchísimas cosas: compré equipos, implementé abonos para el tema de la estrategia de marketing y ahora quiero acondicionar el lugar, por ejemplo poner un techo. Estoy generando un empleo directo, dos indirectos y vamos por más. El Fondo ha sido de mucha ayuda”, manifestó Pazmiño, quien tiene un negocio de venta de sushi en el barrio Alfonso López.
 
Herramienta contra el ‘gota a gota’
 
El Fondo Solidario le apuesta a generar inclusión financiera en los sectores más vulnerables de Cali y se convierte en una herramienta para combatir el ‘gota a gota’, pues muchas personas no acceden a créditos formales, porque no califican para estos, y optan por formas de financiación ilegales.
 
Aproximadamente un 60% de quienes han acudido al programa son negocios de carácter informal, “que se trabajan desde el hogar, o proyectos que están en proceso de desarrollo y que buscan organizarse y seguir creciendo”.
 
“Con este fondo las personas han tenido su primera oportunidad de crédito en unas condiciones financieras dignas y que favorecen su unidad productiva; este tipo de empresarios nunca habían podido acceder a créditos a través de la banca tradicional u otras herramientas financieras y esto es algo supremamente novedoso”, indicó el director de la Cooperativa Financiera.
 
Este sábado, 6 de agosto, la unidad móvil del Fondo Solidario y de Oportunidades visitará el corregimiento de Villacarmelo, buscando que las unidades productivas del mercado campesino puedan acceder a alguna de las líneas de acción del programa.
 
Las personas interesadas en inscribirse al Fondo Solidario y de Oportunidades lo pueden hacer a través de la página web www.cfa.com.co y diligenciar el formulario o también pueden escribir al correo fondosolidario@cali.gov.co.
 

Ingrid Valderruten

 

Número de visitas a esta página 840
Fecha de publicación 05/08/2022
Última modificación 05/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura