Con la estrategia ‘Gobierno al barrio’ es diciendo y haciendo

Con la estrategia ‘Gobierno al barrio’ es diciendo y haciendo

Líderes y comunidad de Floralia se reunieron para revisar los compromisos pactados durante ‘Gobierno al Barrio’.


Luego de que la Alcaldía de Cali realizara la jornada de ‘Gobierno al barrio’, llevando toda su oferta institucional a la Ciudadela Floralia (comuna 6) el pasado 23 de abril, nuevamente representantes de varios organismos de la Administración Distrital se reunieron el miércoles (04.05.2022) con líderes y habitantes del sector, para hacer seguimiento a los compromisos pactados y a las tareas cumplidas hasta el momento.

“Nos reunimos en el parque de la calle 84 con carrera 9N, porque la Administración Distrital, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp, le cumplió a los habitantes limpiando la zona. La comunidad se quejaba porque este sitio se había convertido en botadero de basuras y escombros clandestino”, aseguró Carlos Patiño, subsecretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

Aunque el parque ya estaba limpio, según varios habitantes del sector personas inescrupulosas volvieron a ensuciarlo con escombros y basuras. Por ello, decidieron tomar acción y crear un plan que garantice la correcta disposición de residuos y que preserve las zonas verdes de Floralia.

Según Diana Sirley Jiménez, presidenta de la Junta de Acción Comunal-JAC de Floralia II, la problemática de las basuras en el sector viene desde hace tiempo. Asegura que algunas personas son indiferentes y solo les importa sacar la basura o los escombros de su casa, así contamine el entorno, razón por la cual será necesario tomar acciones preventivas.

(Lea también: Vecinos de Floralia aplauden acompañamiento institucional en ‘Gobierno al Barrio’)
 

“La Uaesp ha limpiado este parque de la calle 84 ya dos veces desde el ‘Gobierno al barrio’, pero tristemente lo volvieron a ensuciar. Lo que queremos es unirnos y crear una comisión que vigile nuestros espacios; hacer un llamado a los hogares desde la conciencia social, a que las personas tengan sentido de pertenencia de sus zonas verdes y que si no alcanzan a sacar la basura el día que pasa el carro recolector, pues no la depositen afuera porque contaminan el ambiente”, argumentó la presidenta de la JAC.

Por su parte, Diego Alexánder Devia, coordinador operativo de la zona norte de la Uaesp, afirmó que la entrega simbólica del parque limpio, por segunda vez, a líderes y habitantes de Floralia, es una invitación a que sumen sus esfuerzos, pues el trabajo en equipo es clave para sacar adelante estos procesos de conciencia social, evitando que la zona sea impactada nuevamente con basuras y escombros.

De otro lado, la recuperación de la malla vial en Floralia ya es visible, pues la Secretaría de Infraestructura Distrital desplegó varias cuadrillas operativas en la calle 73 con carrera 3N y en los alrededores de la carrera 8N, cerca al CALI 6, interviniendo los puntos críticos del barrio y rehabilitando varias calles del sector.
 

Gustavo Adolfo García, habitante de Floralia, dijo sentirse agradecido con la Alcaldía de Cali e indicó que hace mucho tiempo estaban esperando la recuperación de estas calles. “El arreglo de las vías significa para nosotros un avance muy importante, porque los huecos afectaban la circulación de los carros y varios conductores se quejaban por el daño que estos causaban a sus automotores. Es un logro que por fin se esté haciendo el bacheo”, expresó.

 

¿Qué compromisos ha cumplido hasta el momento la Administración Distrital en Floralia?
- Limpieza del punto de arrojo clandestino sobre la calle 84 con carrera 9N y calle 80 con 3N.

- Iluminación de la cancha ubicada por la estación de policía y ‘Floralita’.

- Avance del bacheo en la calle 73 con carrera 3N y cerca al Centro de Administración Local Integrada-CALI 6, ubicado en la carrera 8N.

- Poda de árboles que interferían con el cableado eléctrico de un poste ubicado en la carrera 3N con calle 76.

Aunque todavía quedan varios compromisos por cumplir, las secretarías de Seguridad y Justicia, Movilidad, Bienestar Social, Infraestructura y demás organismos de la Alcaldía de Cali, responsables de darle solución a las tareas pendientes, están al frente de atender, poco a poco, los requerimientos expuestos por la comunidad del barrio Floralia.





Carlos Patiño - Subsecretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.



Diana Sirley Jiménez - Presidenta Junta de Acción Comunal-JAC de Floralia II



Diego Alexánder Devia - Coordinador Operativo de la Uaesp



Gustavo Adolfo García - Habitante de Floralia



Le puede interesar…
- Con ‘Gobierno al Barrio’, Floralia se perfila como territorio de renovación urbana

 




Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 825
Fecha de publicación 05/05/2022
Última modificación 05/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura