Misión internacional dialogó con la Alcaldía de Cali sobre situaciones del paro

Misión internacional dialogó con la Alcaldía de Cali sobre situaciones del paro


La Misión de Observación Internacional por Garantías para la Protesta Social y contra la Impunidad estuvo de visita en Cali, donde se reunió con el alcalde Jorge Iván Ospina y miembros del gabinete distrital, para dialogar sobre los hechos registrados en el marco del paro nacional.

“Hemos hablado con el Alcalde sobre el tema del diálogo y creemos que es el camino. Entonces vamos a reunir todas las delegaciones que han ido a varias partes del país y a hacer recomendaciones. Una parte de esas recomendaciones será sobre la importancia de proteger el derecho a la protesta pacífica y también reformar la policía”, aseguró Lisa Haugaard, delegada de la ONG Latin America Working Group. 

Por su parte, Óscar Fernando Marmolejo, director de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Cali, destacó la visita de la misión. “Es muy importante porque también nos va a dar rutas metodológicas que nosotros podemos implementar a nivel del Distrito”, manifestó.

El funcionario recordó que la semana pasada Cali fue objeto de debate en el Congreso de los Estados Unidos, por su estrategia de diálogo para resolver los conflictos. “Los congresistas demócratas afirman que Cali es un modelo de diálogo que debe ser multiplicado a nivel nacional como exitoso. Todas estas visitas, toda esta mirada internacional sobre lo que está pasando en Colombia y, concretamente, en nuestra ciudad, nos dará insumos para mejorar incluso políticas públicas”, resaltó Marmolejo. 

A su vez, Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, destacó que estos organismos internacionales pueden brindar apoyo para avanzar en los procesos construidos en el territorio. “Pedí especialmente que nos ayuden a fortalecer nuestra estrategia de ‘mediadores de paz’, porque eso es lo que el señor Alcalde nos ha pedido, que sigamos trabajando con ellos”, precisó.

La misión internacional que visitó Cali está conformada por cerca de 40 personas provenientes de 10 países: Argentina, México, Canadá, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Guatemala, España, Alemania y Bélgica.

Su objetivo es recibir testimonios, de primera mano, de víctimas durante el reciente paro nacional en once regiones de Colombia, con el fin de identificar los contextos en que han ocurrido estos hechos, las afectaciones y el estado actual de las investigaciones de 7704 agresiones, documentadas por organizaciones sociales durante 55 días de protesta. 

Ingrid Valderruten 


Número de visitas a esta página 597
Fecha de publicación 08/07/2021
Última modificación 08/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura