El diálogo se debe mirar como camino indispensable en Cali

El diálogo se debe mirar como camino indispensable en Cali


Importantes avances se han dado en la ciudad tras los diálogos sostenidos con los jóvenes y líderes que mantienen las manifestaciones y bloqueos en algunos sectores de la capital vallecaucana.

En este sentido, el rector de la Universidad Javeriana de Cali, padre Luis Felipe Gómez, agradeció los esfuerzos de la Administración que lidera el médico Jorge Iván Ospina, así como los de la Arquidiócesis de Cali, reconociendo el diálogo como el camino indispensable para llegar a acuerdos.

“Este es el camino fundamental y camino indispensable para transitar. Por eso nosotros hemos agradecido mucho la acción que ha venido haciendo la Iglesia Arquidiocesana, el señor Alcalde, a través de todo el equipo de la Alcaldía, para poder escuchar a los jóvenes. Creemos que la solución social para la ciudad pasa necesariamente por escuchar, por reconocer a estos muchachos, por tener una empatía con ellos profunda, para poder construir entre todos esa propuesta de ciudad y una propuesta de ciudad que debe comenzar con unas acciones rápidas, concretas y de impacto. Por eso me ha gustado mucho, y estoy muy contento, que también muchos empresarios están pensando en estas soluciones. Desde Propacífico se está tejiendo un gran proyecto de impacto social en 7 ciudades del país”, aseveró el rector Gómez.

En esa construcción de ciudad, el padre Luis Felipe recordó el comunicado en el que se hace un llamado al diálogo plural y se rechaza a la violencia, documento emitido por la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano, Cidesco, de la cual es presidente y la que reúne 18 universidades del país.

“Cidesco ha tenido una conducta muy clara como sector universitario, que es única vez en la historia de la región que todas las universidades como bloque nos hemos unido en defensa al derecho a la vida; eso es fundamental, porque sino, no hay posibilidades de diálogos y soluciones pacíficas”, explicó el sacerdote.

Agregó, además, que “las universidades como generadoras de conocimiento tienen que generar también una esperanza de que es posible en términos de fraternidad, una nueva Cali. Por eso queremos dar esa señal de esperanza, con base en el conocimiento. No es una señal de esperanza efímera, ni desarraigada de la realidad, sino basada en estudios y en el trabajo que hacemos en el territorio las universidades”, señaló como presidente de Cidesco.

De igual manera, explicó que las universidades en esa tarea de mediación, “en esa labor de acompañamiento de estos procesos, también tiene muchos trabajos en los diferentes barrios. Por eso esperamos profundizar nuestro acompañamiento allá, en esos barrios y con esas comunidades, para pensar en términos de mediano y largo plazo. La solución para Cali no va a ser de un día para otro, pero si la podemos construir, podemos ir dando pasos concretos y también mostrando horizontes que nos den esperanza a todos”.

El diálogo se debe mirar como camino indispensable en Cali

“El lenguaje de la democracia es el diálogo”

 

A esta defensa por continuar con los diálogos en la ciudad se unió también la voz del asesor de la Gobernación del Valle, Fabio Ariel Cardozo Montealegre, quien señaló la necesidad de avanzar en estos encuentros y gestionar de la mejor manera, la solución al conflicto que hoy vive el territorio.

“Estamos frente a un conflicto intratable, un conflicto dinámico de muchas variables que se interconectan y qué es preciso gestionar y gestionarlo de la mejor manera. El lenguaje de la democracia es el diálogo, hoy más que nunca necesitamos escucharnos… Hoy se hace imprescindible que persistamos en el diálogo. Nosotros no vamos a renunciar al diálogo. Se constituyó un espacio y un ámbito de escucha, un ámbito de gestión de las demandas acumuladas históricas de los jóvenes, pero la revestimos también de la formalidad necesaria”.

Al respecto, el asesor Cardozo se refirió al Decreto 0304 de 2021, por medio del cual se institucionaliza una mesa de diálogo con los manifestantes del paro nacional del 28 de abril de 2021 y se dictan otras disposiciones.

“El Decreto que expidió el alcalde, que instrumentaliza esa mesa, que nos genera un ámbito de confianza y de trabajo, no es otra cosa que la compilación de la legislación colombiana, de normas existentes y de elementos que hacen parte de la Constitución Nacional, para ofrecer garantías a la protesta pacífica y que genere las condiciones de confianza para avanzar”, argumentó.

Añadió que en dicha mesa se les ha insistido a los jóvenes que es preciso mantener gestos unilaterales; en ese sentido, les hizo un llamado a que “destaponen la ciudad, que le entreguemos a la ciudad la posibilidad de volver a transitar con fluidez, de volver a recuperar su vida, de volver a recuperar los derechos, también comprometidos, de los ciudadanos que hoy ven a una ciudad llena de gendarmes, de armas, de conflictos, de encapuchados, de barricadas. Necesitamos que Cali palpite con su vida y con su devenir”.

Frente a las últimas declaraciones dadas por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, en las que aduce que con este Decreto y otro emitido en Yumbo se desconoce la orden presidencial de levantar y evitar el bloqueo de las vías; el asesor Cardozo explicó que dicha disposición reconoce la interlocución de los jóvenes, pero en ningún momento se otorgan personería jurídica, ni status político.

“Yo invitaría al señor Ministro de Estado a que lea de nuevo el Decreto, que lo haga con serenidad y cuando esté leyendo se sitúe en esta tierra que lo vio nacer, en esta tierra que lo llevó incluso hoy a ocupar esa alta dignidad, esta tierra que le ha dado todo y que se percate que hoy estamos en llamas y que estamos haciendo un esfuerzo, un esfuerzo con todo nuestro compromiso de caleños, nuestro compromiso de patria, para lograr que cesen las furias que están desatadas en los puntos cardinales de la ciudad de Cali. Que nos ayude a apaciguar lo que está ocurriendo, y de qué manera, sentándonos a trabajar con los jóvenes”, puntualizó Cardozo.

El diálogo se debe mirar como camino indispensable en Cali

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 509
Fecha de publicación 05/06/2021
Última modificación 05/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura