Cali le apuesta al dialogo desde la conformación de una mesa de coordinación y concertación interinstitucional

Cali le apuesta al dialogo desde la conformación de una mesa de coordinación y concertación interinstitucional


Gestionando caminos para dar solución a la situación de crisis en Cali, el gobierno que orienta, Jorge Iván Ospina continúa desarrollando reuniones y espacios en los que participan diversos actores.

En ese sentido, Jesús Darío González, secretario de Bienestar Social de la Alcaldía indicó que este 6 de mayo se llevó a cabo una reunión con la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán y la delegación en Cali del Gobierno Nacional para el paro nacional y asuntos  asociados, en donde se definió que se requiere instalar una instancia de articulación interinstitucional para trabajar en función de la interlocución con la ciudadanía que permita dar tratamiento adecuado a esta situación de conflicto de forma articulada.

En este punto – dijo – “se ha convocado a instancias facilitadoras, mediadoras y garantes como Defensoría, Personería y Procuraduría y organismos internacionales del sistema de Derechos Humanos y la Cooperación que están presentes en el territorio como Naciones Unidas y Mapp OEA – Misión  de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos -, la iglesia Arquidiocesana y la comunidad de pastores, entre otros”.

De igual manera, González señaló que “en marco de este espacio se abren oportunidades de diálogo para trabajar puntos inherentes a abastecimiento, a través de corredores humanitarios y asuntos de seguridad que lleven a garantizar la protección tanto de la vida como de los entornos, para evitar saqueos”.

El funcionario también manifestó que se tratarán temas sobre el diálogo nacional que tienen que ver con situaciones que están siendo reivindicadas por los manifestantes y otros de orden local que hacen referencia a lo social en medio de la situación de pandemia.

“Sobre estos cuatro puntos, vamos a trabajar en dos perspectivas como es que se maneje en la vigencia de los Derechos Humanos y de Comunicación Pública y Ciudadana para que las comunidades estén debidamente informadas y las instituciones puedan dar claridad con respecto a esos procesos”, expresó.

Finalmente, el titular de Bienestar Social del Distrito sostuvo que esta instancia quedará articulada a partir de una mesa técnica de coordinación que se ocupará de lo operativo para generar un espacio institucional que garantice toda la capacidad del Estado local de diálogo con la comunidad para superar este momento de crisis.


Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 238
Fecha de publicación 10/05/2021
Última modificación 10/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura