“Convoco al Gobierno Nacional a adelantar un consejo de seguridad en Cali y a revisar la reforma tributaria”: Ospina

“Convoco al Gobierno Nacional a adelantar un consejo de seguridad en Cali y a revisar la reforma tributaria”: Ospina


“La sacamos barata en términos de vidas humanas y de lesionados, porque lo que tuvimos el miércoles (28.04.2021) fue una batalla campal, una situación completamente ilógica e irresponsable de quienes convocan a una marcha y no pueden contener la misma”.

Así se expresó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, luego de la jornada de movilizaciones masivas, que dejó saldos negativos para la infraestructura y algunos bienes públicos y privados de la capital vallecaucana.

“A mi no me cabe duda que hay planificación, premeditación y alevosía, cuando la marcha está por un lado y por el otro vemos a grupúsculos dispersos en toda la ciudad con la intención de crear un gran incendio”, argumentó.

El mandatario local considera que los líderes de las movilizaciones no adelantaron una lectura integral del contexto y, por ello, están en deuda con la sociedad colombiana. Sin embargo, dejó clara su postura frente a la motivación central de las protestas. “No sin significar la importancia de que el Gobierno Nacional retire la reforma tributaria, porque no estamos para tener este tipo de deliberaciones, discusiones y manifestaciones, cuando nos encontramos bajo el incendio del covid-19”, reflexionó.

Aseguró que la irritación de un año de una sociedad económicamente muy frágil, sumado a las dificultades no resueltas por décadas y a las situaciones complejas generadas por la pandemia, se reflejaron en las marchas y sus desmanes.

“Se registraron daños cuantiosos con unos $80 mil millones de pérdidas; 50 establecimientos comerciales completamente saqueados; entidades bancarias vandalizadas; un daño cuantioso al sistema de transporte masivo y una disfuncionalidad total de la ciudad. También se registraron 55 personas heridas, 40 de ellas con lesiones leves, 15 severas y cinco todavía permanecen en instituciones hospitalarias”, detalló el mandatario local y haciendo balance de la jornada del miércoles (28.04.2021).

En relación con la participación de algunos migrantes venezolanos en los desmanes del miércoles, el Alcalde fue claro y enfático. “Venezolano identificado en actividades vandálicas y delictivas, debe ser deportado de inmediato”, advirtió.

Al referirse a la participación de comunidades de la región y del Cauca en el derribamiento del monumento a Sebastián de Belalcázar, el mandatario, sin avalar esas acciones, dijo que la sociedad caleña necesita reflexionar y darle protagonismo al pueblo afro e indígena. “También debemos tener sendos monumentos para estas comunidades. Esta sociedad no puede estar narrada únicamente desde la propuesta de quien fue el esclavista y el conquistador. Se necesitan otras narrativas y eso lo tenemos que construir entre todos”, expresó.

Asimismo, se refirió a los efectos que las movilizaciones tendrán en el contexto de la pandemia. “Estamos hablando de una circulación comunitaria del virus del covid-19 y que en 14 días veremos como un pico epidémico bajo la lotería de que algunos, desafortunadamente, podrían morir”, precisó. “Veníamos muy bien, estables en la pandemia, reduciendo la ocupación de UCI, con buenas jornadas de vacunación, pero todo esto nos va a traer un pico que seguramente nos llegará entre 10 y 14 días”, matizó.

De cara a las nuevas concentraciones que anuncian los líderes del Paro Nacional, el Alcalde dijo que como fuerza pública y autoridad estarán allí presentes. “Convocamos a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad para estar en casa y no exponerse. Pero también convocar al Gobierno Nacional a que adelante un consejo de seguridad en Cali y a que revise la reforma tributaria, porque no necesitamos ningún tipo de leño en este incendio en el que hoy estamos”, dijo.

En el marco de ese consejo de seguridad, el burgomaestre le pedirá al Presidente Iván Duque mantener la fuerza pública adicional en Cali de manera permanente. “La situación desnuda que el pie de fuerza en la ciudad es insuficiente para las tensiones que se están viviendo en el suroccidente”, agregó.

Finalmente, Jorge Iván Ospina convocó a reuniones con la bancada parlamentaria, el Concejo de Cali, los gremios, las juntas comunales y juntas administradoras locales. “Vamos a convocar a toda la ciudadanía a los procesos de recuperación y rescate de nuestra ciudad”, concluyó.


Número de visitas a esta página 1892
Fecha de publicación 29/04/2021
Última modificación 29/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura