Rutas de atención animal evidencian enfermedades que se pueden prevenir

Rutas de atención animal evidencian enfermedades que se pueden prevenir


Sasha, una perrita criolla adoptada por una familia que vive en la Colonia Nariñense al oriente de Cali, fue uno de los casos detectados durante las rutas de atención que realiza la Administración del ‘Puro Corazón por Cali’, la cual requirió tratamiento médico con quimioterapia, por tratarse de un tumor venéreo transmisible (TVT), una enfermedad que afecta la vida de los caninos pero que se puede prevenir mediante la esterilización.

Liliana Sierra, asesora de Bienestar Animal de la Alcaldía de Cali, afirmó que varias de las enfermedades que se identificaron en los recorridos de atención animal, son prevenibles y tratables pues “hay muchos animalitos estigmatizados por presentar diferentes problemas de salud y en ocasiones, son rechazados y abandonados por sus familias, porque muchos desconocen la dolencia o no saben cómo conseguir los recursos para tratarla”.

Marcela Valencia, dueña de ‘Sasha’, se mostró agradecida con el primer tratamiento que recibió su perra y al respecto manifestó que “mi perrita ha sufrido mucho con ese tumor, porque le sangra todo el tiempo y ni mi familia ni yo tenemos los recursos para llevarla a una veterinaria, entonces sé que con esto ella se va a mejorar”.

Una líder preocupada por el bienestar animal en la comuna 21, es Nayibe Jiménez, Edil de la Junta Administradora Local (JAL), quien trabaja permanentemente con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali y otros líderes del sector. “Las rutas de atención animal revelaron un censo de los animales que integran las familias de la Colonia Nariñense, pero además nos permitió clasificar cuáles mascotas requieren atención médica prioritaria y cuáles casos nos dan un poco de espera”.

Promover la esterilización, la adopción, la tenencia responsable y disminuir todas las formas de crueldad animal, son algunos de los propósitos que tendrá la Secretaría de Bienestar Animal, un organismo que velará y beneficiará a estos seres sintientes que no tienen voz y merecen ser protegidos.

Esta es la otra cara que tiene la pandemia ocasionada por la COVID-19, ellas son las enfermedades que padecen algunos animales domésticos, esos seres sintientes que también forman parte del núcleo familiar y que se han identificado durante las rutas de atención animal que realiza la Administración del ‘Puro Corazón por Cali’.

Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 582
Fecha de publicación 31/07/2020
Última modificación 31/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura