“La evidencia científica nos permitirá definir si se amplía o no la cuarentena”: Jorge Iván Ospina

“La evidencia científica nos permitirá definir si se amplía o no la cuarentena”: Jorge Iván Ospina


“La única forma de tomar una decisión sobre la ampliación o no de la cuarentena es con base en evidencias científicas”. Es la opinión del alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, cuando empieza a debatirse en todo el país si es necesario extender el confinamiento ordenado por la Presidencia de la República, como medida para frenar la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Recordemos que el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó un aislamiento preventivo obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, medida que, sobre el papel, terminaría el próximo 13 de abril.

“Esa evidencia científica sólo se obtiene a partir de pruebas de laboratorio que se desarrollen en todos los conglomerados, para poder conocer con exactitud cómo es el comportamiento del brote”, argumentó el médico Ospina. Su visión está en concordancia con la posición del presidente Duque, quien habló de la necesidad de realizar análisis con especialistas para evaluar la curva epidemiológica del COVID-19 y determinar la duración de la cuarentena. Por lo pronto, desde Presidencia se descarta que la medida tenga plazo indefinido.

Jorge Iván Ospina reiteró que hoy su principal preocupación es la llegada masiva de migrantes desde el sur del país. En ese sentido, insistió en su petición al Gobierno Nacional para la creación de un campamento humanitario en la frontera con el Ecuador. “La idea es que solo puedan proseguir en su ruta hacia el norte de Colombia aquellas personas que, después de cuarentena, certifiquen no tener la enfermedad”, argumentó. Desde su concepción como médico, Ospina asegura que si este protocolo no se realiza “vamos a tener unos diseminadores de la enfermedad por todo el territorio nacional”.

En términos generales y refiriéndose a las diferentes medidas que se han tomado en Cali para contener el coronavirus, Ospina dijo que la ciudadanía ha tenido un buen comportamiento, salvo ciertas excepciones en el oriente de Cali y el sector de La Nave, donde se han aplicado algunas sanciones. “Los caleños han comprendido la importancia del aislamiento”, manifestó.

También se refirió a la puesta en marcha de la Ruta de la Salud, en articulación con Metrocali. “Es un servicio exclusivo para el personal de la salud en nuestro sistema de transporte masivo (MIO), con el que la Alcaldía le está colaborando a quienes prestan una labor tan importante para la comunidad”, expresó.

Además, dijo que le solicitó a propietarios y administradores de establecimientos, centros comerciales y entidades financieras, adelantar durante la Semana Santa labores de desinfección y limpieza estricta en sus escenarios.

Finalmente, el alcalde Jorge Iván Ospina recordó que desde el lunes inició la implementación del Pico y Cédula, medida que busca regular el abastecimiento de los caleños y evitar aglomeraciones en supermercados y zonas financieras. "Con el pico y cédula podremos controlar el número de usuarios en estos servicios y reducir cualquier posibilidad de contagio de coronavirus", sentenció.

Edward Rojas


Número de visitas a esta página 858
Fecha de publicación 06/04/2020
Última modificación 06/04/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura