Alcalde Jorge Iván Ospina inspeccionó obras viales en el sur de Cali y conoció en terreno realidades y desarrollos

Alcalde Jorge Iván Ospina inspeccionó obras viales en el sur de Cali y conoció en terreno realidades y desarrollos


Bajo la premisa de buscar resolver el colapso vial que se empieza a registrar en el 2020 en el sur de la ciudad con el regreso de las vacaciones de fin de año y con el objetivo de revisar los avances en las obras que se ejecutan en este sector, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez llevó a cabo un recorrido donde evidenció en detalle los trabajos que se desarrollan.

El jefe del ejecutivo municipal señaló: “los caleños deben entender que por ahora no se van a llevar a cabo nuevas obras de infraestructura vial en esta capital, hasta tanto no concluyan las de la autopista Simón Bolívar, la vía a Jamundí y en el sector de Bochalema”.

Sobre las obras del intercambiador vial sobre la autopista Simón Bolívar y la carrera 100 precisó que “estas dan cuenta de un avance del 85% de ejecución, compuesto por varias propuestas como son dos puentes y extensión de los mismos, accesos y desarrollo urbanístico”.

Y prosiguió: “se trabaja con mucho compromiso desde el consorcio Islas 2019, conformado por las firmas Sainc, Ismocol, y Latinco con la interventoría del consorcio Dico Incol, para que sea entregada a finales de mayo próximo. Sin embargo, -dijo- se tendrán unos primeros impactos hacia marzo que mejorarán progresivamente la movilidad”.

Sobre esta primera obra estableció que consiste en 2 puentes de 75 metros de luz – longitud – en estructura metálica con 10 vigas de 75 metros, tableros y barandas y 8 metros de galibo – altura -, correspondientes a las calles 25 y 26 que se conectan con el desarrollo vial a triple carril en dos calzadas en la vía a Jamundí, sumada a la doble calzada de la carrera 99, que pasa por debajo de los mismos y conecta la zona de la estación Universidades con la zona Valle del Lili

En su evaluación en terreno, subrayó: “se deben hacer ajustes al diseño en relación a proyectos futuros como es el tren de cercanías, por tanto nos interesa que este proyecto no vaya a intervenir un posible propósito del año 2024, con el que se busca comunicar a Cali con Jamundí, Yumbo, Palmira y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón”.

Otro proyecto que no quiere que se vea afectado por los puentes de la autopista Simón Bolívar con carrera 100, hace referencia al desarrollo del Masivo Integrado de Occidente – MIO -, hacia la estación Universidades, el cual se tendrá en cuenta para que el servicio sea mejor.

Así mismo, durante su inspección de las obras, le quedó clara la necesidad de ampliar el espacio en una franja a desnivel por donde pasaría el tren, toda vez que la patología de esa estructura muestra que tiene 70 años de construcción, requiriendo la aplicación de nuevas normas de construcción, sumado a que es angosto para que circulen dos al tiempo. Agregó que la adición para efectuar estas tareas, son del orden de los $13 mil millones.

Ospina Gómez luego se dirigió luego hacia el sector de Bochalema donde verificó y se refirió a la construcción de los puentes sobre el río Lili. Sobre esta obra anotó: “posibilitará la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, lo que brindará una alternativa al tránsito automotor casi que paralelo a la autopista Simón Bolívar desde y hacia el sector de la Universidad Autónoma de Occidente”.

Al entrevistarse con el ingeniero interventor, Néstor Martínez Sandoval, conoció que el proyecto muestra un avance del 65%, donde los dos puentes tienen cuatro estribos y en cada uno de estos hay 10 pilotes, faltando formaletear la estructura que da sentido norte – sur y ejecutar las tareas de construir los terraplenes que son las vías de aproche a los puentes.

Finalmente, el alcalde de Cali comentó sobre el puente de la carrera 122 y la vía a Jamundí, que este proyecto avizora un desarrollo del 80%, siendo probable que el 15 de febrero se entreguen los tres primeros tramos, lo que sin duda agilizará la movilidad en ambos sentidos.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 2445
Fecha de publicación 14/01/2020
Última modificación 14/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura