Proyecto de acuerdo de Cali Distrito Especial se radicó esta tarde en el Concejo de Cali

Proyecto de acuerdo de Cali Distrito Especial se radicó esta tarde en el Concejo de Cali


En la tarde de este viernes 12 de julio, fue radicado ante el Concejo de Cali el proyecto de acuerdo por medio del cual se convertirá a la capital vallecaucana en Distrito Especial.

La Alcaldía de Cali, en cabeza de la Gerencia de Cali Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial, radicó la estrategia que determina el qué: número de localidades y sus tareas, y el cómo: pasos para hacer posible la gran transformación de la administración pública de la ciudad.

De acuerdo con Alejandro Becker, gerente de la estrategia, la propuesta final, entregada para estudio y debate de los concejales, es un modelo “que integra las 22 comunas y los 15 corregimientos con sus 85 veredas, en 6 localidades y se establecen las funciones de cada una de sus alcaldías locales”.

Agregó que “algunas responsabilidades de esas nuevas unidades de gobierno serán asumidas y ejercidas con autonomía política y presupuestal. Varias tareas que hoy están en manos de la administración central en el CAM serán transferidas a las localidades bajo un esquema de descentralización de los 9 departamentos administrativos, 15 secretarías y sus 14 entidades adscritas y vinculadas”.

El modelo de seis localidades, que ya está en manos de los concejales, explica Becker, genera cercanía del Gobierno con cada lugar en donde acontecen las necesidades y los problemas de la gente.

“Se acorta la distancia que existe entre identificar un problema y producir la solución. El acceso a la información oportuna es determinante para que un gobierno sea ágil. Con las localidades, la Alcaldía de Santiago de Cali gana en términos de datos oportunos para decidir con inmediatez”, argumentó Becker.

Esto es parte de los beneficios de convertir a Cali en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, luego que la Ley 1933 de agosto de 2018 así lo definiera.

Sin embargo, los cambios generan riesgos y hacer de Cali un Distrito Especial los tiene. Precisamente, cada uno de estos riesgos y la manera de mitigarlos, están resumidos en el documento que empezará a discutir el Concejo de Cali.

Al mismo tiempo, contiene la manera como se logró llegar a la propuesta final, para la cual se hicieron más de cien socializaciones, a través de foros, talleres, conversatorios con comunidad en general y actores de diferentes sectores de la ciudad. Actividades que reunieron las apreciaciones de alrededor de 4.000  personas participantes, las cuales fueron tenidas en cuenta para la construcción de dicha propuesta final.

Es así como la estrategia de convertir a Cali en Distrito Especial reúne tres elementos decisivos, que ya quedan en estudio y análisis de los concejales. “Primero: la reorganización de administración en localidades. Segundo: el reparto de competencias entre el CAM. Tercero: definición de los pasos para la puesta en operación del distrito especial”, aseveró Becker, quien concluyó que esos pasos son esenciales “para hacer posible el cambio esperado: una serie de hitos muy claros que deben cumplirse a lo largo de 8 años para lograr la transformación de la administración pública que Cali se merece”.

Ximena Payán  

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 2706
Fecha de publicación 12/07/2019
Última modificación 12/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura