Tres propuestas de Cali Distrito para administrar mejor la ciudad

Tres propuestas de Cali Distrito para administrar mejor la ciudad


El gerente de Cali Distrito, Alejandro Becker, explicó, que después de un análisis del territorio en conjunto con el Departamento de Planeación Municipal, se pueden plantear tres propuestas distintas para integrar las localidades.

Según la ley 1617, que regula la organización y el esquema administrativo y fiscal de los distritos en Colombia, es necesario distribuir la administración pública de la ciudad en todo su territorio. Para ello, hay que crear un número determinado de localidades, las cuales agruparán las 22 comunas y 15 corregimientos con sus 85 veredas. También es necesario definir las funciones que asumirán cada una de las localidades.

Estas son las opciones:

*La primera propuesta agrupa territorios con características ambientales similares. Este modelo arroja cuatro localidades, tres urbano- rurales y una netamente urbana. Aquí se tuvieron en cuenta para la integración y delimitación de las localidades las cuencas hidrográficas de los ríos Cauca, Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Meléndez, Pance y Lili así como elementos cruciales para la sostenibilidad y la adapatcación al cambio climático: gestión de riesgos y desastres, producción y consumo sostenibles, áreas protegidas, calidad del aire, entre otros.

*La segunda propuesta agrupa territorios a partir de análisis de variables socioeconómicas. Este escenario facilitaría la gestión de estrategias para la reducción de las brechas sociales. Arroja seis localidades: tres urbanos rurales y tres urbanas. En este modelo de distrito toma en cuenta variables como densidad de la población, concentración del empleo, estratificación, usos del suelo, etc.

* La tercera opción de distrito para Cali agrupa las localidades con base en dinámicas compartidas, vocaciones y potenciales. Resultan siete localidades: cuatro urbanas y tres urbano rurales. Identifica zonas de importancia patrimonial con equipamientos deportivos y culturales, actividades industriales, empresariales y de servicios, áreas residenciales y de educación media y superior, condiciones ambientales recreativas, etc.

El gerente de Cali Distrito Especial, Alejandro Becker, dice que presentar no sólo una sino tres propuestas a la ciudadanía enriquece las discusiones. Invita a encontrar bondades y debilidades de distintas estructuras de funcionamiento posibles. Ello ayuda a acumular argumentos en favor de una y otra alternativa. Al fin y al cabo, todas ellas tienen el mismo fin: facilitar la gestión de la ciudad y de las necesidades puntuales de barrios y veredas. ¿Cuál puede ser el mejor camino?

“Antes de tomar la decisión final, es necesario vernos desde distintas perspectivas. Por eso es importante capturar observaciones e inquietudes en espacios de discusión con quienes estén interesados en imaginarnos sin polarizaciones y de manera distinta. ¿Cómo podríamos integrar las localidades para manejar mejor las 56.000 hectáreas del territorio caleño? Un territorio amplio y diverso que exige tipos de gobierno distintos entre un lado y otro de la ciudad. Si logramos que la institucionalidad pública se ajuste al territorio que gobierna, podremos reducir las brechas entre una comuna y otra y entre los corregimientos y el casco urbano”

Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 3135
Fecha de publicación 29/01/2019
Última modificación 29/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura