Concejales serán determinantes en la categorización de Cali como Distrito

Concejales serán determinantes en la categorización de Cali como Distrito


La Administración Municipal tiene un poco menos de un año para elaborar y la propuesta de la nueva estructura de la Alcaldía de Cali como distrito especial, que se presentaría ante el Concejo de Cali aunado al estudio técnico que sustenta el proyecto de acuerdo que materializaría la distribución de responsabilidades y funciones entre el CAM y las eventuales nuevas localidades.

Durante este tiempo, el aporte de los concejales será fundamental para la definir la delimitación así como la organización de las localidades. “La importancia de todos los miembros del Concejo es vertebral. Son quienes tienen la última palabra y deben involucrarse en todo el proceso para que no lleguemos en frío a radicar un proyecto de este nivel de importante. Desde el día uno de la formulación de la propuesta de distrito, debemos tener sus aportes”, puntualizó el gerente de Cali- Distrito Especial, Alejandro Becker.

Y es que en la mañana de este lunes se realizó el segundo encuentro del gerente de Cali Distrito Especial y los concejales en el cual surgieron varios interrogantes. Por eso, el presidente del Concejo, Carlos Hernán Rodríguez, propuso conformar una comisión accidental para estudiar el tema en detalle de manera periódica, “existen más de doce proposiciones del Concejo sobre el proceso Cali-Distrito. Esperamos poder trabajar con representantes de las doce bancadas para poder dar claridad frente a esta nueva etapa para la ciudad”, puntualizó el Concejal.

Todos los concejales coincidieron en que la categorización de Cali como Distrito Especial es una oportunidad, pero también está llena de retos, “si somos capaces de asumir presupuestalmente esta reorganización de la ciudad y tenemos también la oportunidad de sentar a diferentes actores y de fuerzas vivas de pensar la ciudad, además de volvernos los líderes en la Región Pacífico”, dijo el concejal Roberto Rodríguez.

Para el concejal Diego Sardi, la corporación se enfrenta a una responsabilidad histórica para contribuir a organizar un distrito eficiente y funcional para la ciudadanía, “es un tema muy importante y todos nos tenemos que comprometernos a mirar lo que es mejor para Cali y dejar sus camisetas políticas a un lado”.

En ese sentido el gerente de Cali Distrito Especial explicó que el proyecto de categorización se puede blindar en la medida en que “incluyamos las miradas, opiniones e inquietudes de la mayor cantidad de los sectores de la sociedad caleña y de nuestras organizaciones sociales, cuanto más gente se incluya más intereses estarán representados allí. La única manera de mitigar los riesgos es construyendo una visión conjunta de ciudad con mucha participación”.

En cuanto a las localidades, el gerente de Cali Distrito Especial explicó que Cali se tiene estimado entre cuatro y ocho localidades.

En este sentido la concejala María Grace Figueroa pidió que sean escuchados los gerentes de las ESE para que contribuyan a conocer el territorio, “no solo tienen que ver con la salud sino que ellos tienen estudios multidisciplinarios que arrojan ideas y aportan soluciones para atender los problemas. Así podremos saber qué es lo que pasa en las comunas”.

En esta reunión estuvieron presentes, además, la Secretaria de Gobierno, Lina Sinisterra, la Directora de Hacienda Municipal, Patricia Hernández, el Director Jurídico, Nayid Yaber Enciso y la Directora de Planeación, Elena Londoño.

 

Elizabeth Vernaza Martínez

 

 


Número de visitas a esta página 1867
Fecha de publicación 29/10/2018
Última modificación 29/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura