Cali transitará paulatinamente por el camino hacia Distrito Especial

Cali transitará paulatinamente por el camino hacia Distrito Especial


Varios aprendizajes deja la transformación de  ciudades que han pasado a ser  Distrito. El gerente de Cali Distrito Especial, Alejandro Becker, dijo que la principal lección que arroja esta experiencia, es que un aspecto es la norma y otro la materialización del contenido de lo que implica la norma. “La principal lección de los  municipios es que se puede hacer todo o nada. Ser distrito no se traduce en un cambio de aviso de la Alcaldía, no es un cambio cosmético. Eso no nos puede pasar en Cali por eso será un proceso de cambio paulatino”, explicó Becker.

El gerente agregó que lo que ha ocurrido en ciudades como Buenaventura, Tumaco, Cartagena y Santa Marta, las dos últimas Distritos por orden constitucional en 1991, fue que sufrieron una fragmentación de sus territorios y de los recursos. Otra lección deja Bogotá que integró diferentes municipios como localidades y les otorgó las mismas tareas. “No todas las localidades pueden tener las mismas competencias, porque cada una tiene territorios distintos que gobernar”, puntualizó el gerente de Cali Distrito.

Alejandro Becker explicó que en la ciudad se hará un trabajo paulatino y juicioso, teniendo en cuenta dónde está Cali, con quien se relaciona y como aprovechar y preservar nuestros recursos naturales, “¿Cómo aprovechamos la Alianza del Pacífico para insertarnos en ese contexto internacional, cómo nos relacionamos con Yumbo, Candelaria en el Valle, y con Puerto Tejada que es de otro departamento, qué tipo de servicios intercambiamos, todo esto nos exige otro tipo de estructura de funcionamiento para nuestras localidades?”.

A partir de ahora y hasta agosto de 2019, la administración caleña tendrá la labor de construir la hoja de ruta y trazar la transición hacia distrito especial para presentar el proyecto de acuerdo al Concejo de Cali, una tarea que el gerente Alejandro Becker califica: “una acomodación óptima de las funciones en aquellas instancias que tengan mayor habilidad para producir resultados con menores esfuerzos”.

Esta fue la presentación de la administración caleña en el conversatorio realizado por la Contraloría Municipal, “Cali Distrito Especial” en el que el objetivo fue intercambiar experiencias y dudas sobre el tema. El gerente de Cali Distrito Especial tuvo a cargo abordar las lecciones aprendidas de las otras ciudades que se han convertido en distrito.

Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 1718
Fecha de publicación 05/10/2018
Última modificación 05/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura