Administración plantea estructura y transición de Cali hacia Distrito Especial

Administración plantea estructura y transición de Cali hacia Distrito Especial


Desde que fue sancionada el pasado mes de agosto, la ley 1933 del 1 de agosto de 2018, que convierte a Cali en la onceava ciudad del país en Distrito Especial, la administración del alcalde Maurice Armitage se impuso una exigente una hoja de ruta para consolidar un esquema de gestión de distrito eficiente, que responda oportunamente a las necesidades de la gente, con capacidad de maniobra más robusta organizacionalmente y que cree opciones para que la ciudad sea más competitiva.

La labor que deberá estar planteada en agosto del próximo año, cuando se presente el proyecto de acuerdo al Concejo de Cali con el proceso de transición, está a cargo del caleño experto en descentralización y fortalecimiento institucional, Alejandro Becker, quien define la distritalización de la ciudad como una oportunidad para potenciar las bondades de nuestro territorio. “También para tomar en favor nuestro todos los aprendizajes de la administración de la ciudad durante los últimos 30 años. El reto está en cómo nos volvemos más atractivos para la inversión y la generación y retención de riqueza, pero, sobretodo, que en las localidades que sean planteadas, se reduzcan las brechas sociales y así tener una ciudad más incluyente”, explicó el asesor del Alcalde.

En esta etapa de la construcción de la distritalización, se realizará una caracterización del territorio para así poder definir cuántas  localidades tendría Cali. Pasaríamos de tener 22 comunas a entre 3 y 8 localidades, aproximadamente. Alejandro Becker dio a conocer que en ese sentido experiencias como las de Bogotá y Barranquilla podrán enriquecer esta definición de qué tipo de estructura es la que necesita el municipio de Cali para producir más y mejores resultados. 

El asesor de Cali-Distrito Especial desmintió el mito de que, por convertirse en Distrito, la ciudad contaría con más recursos para inversión. “Esto dependerá de la gestión que hagamos, pero también de la habilidad para trazar metas comunes con otras autoridades como la CVC, la Gobernación del Valle y con las entidades del orden nacional”. 

El gerente de este desafío dijo que en aproximadamente en seis años Cali habrá hecho la transición y ya estaría andando toda la estructura de un Distrito Especial. Es un proceso de largo plazo que requiere fases para su implementación. Cuando esté a toda máquina, el Distrito contará con localidades dotadas de capacidad para resolver problemas más cerca al ciudadano. Tendrán que rendirle cuentas al Alcalde Mayor y a la ciudadanía. Pero “lo importante del diseño del Distrito es evitar la fragmentación de los recursos públicos y tener unas líneas claras de inversión para trabajar coordinadamente”.

Añadió que necesariamente la administración de la ciudad será descentralizada en las localidades que se determinen. Así habrá una alcaldía más próxima a la ciudadanía.

 

Elizabeth Vernaza Martínez

 


Número de visitas a esta página 3738
Fecha de publicación 04/10/2018
Última modificación 04/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura