Satic y Emcali logran integración en monitoreo de canales de aguas lluvias

Satic y Emcali logran integración en monitoreo de canales de aguas lluvias

Geoportal del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic de la Alcaldía de Cali.


El Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic de la Alcaldía de Cali, se encuentra ahora integrado con el sistema de monitoreo de canales de aguas lluvias y algunos afluentes hídricos de Emcali, un gran avance para la prevención de emergencias y desastres en el Distrito.

“Se trata de un gran logro, ya que se suman más instrumentos de medición para el monitoreo de nivel, en este caso de canales. Esta información nos permite hacer monitoreo cuando se presentan lluvias intensas y prevenir un posible desbordamiento”, asegura Srahyrlandy Rocío Díaz, líder de Satic.

La integración posibilita una correlación de diferentes variables, lo que a su vez facilita la toma de decisiones y acciones tempranas frente al impacto de desastres naturales.

“De 92 kilómetros de canales tenemos alrededor de 17 sectores sensorizados, que permiten definir nuestros roles y protocolos de actuación frente a inundaciones o estiajes”, señaló Hernán David Galvis, jefe de la Unidad de Ingeniería de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.

(Lea también: Nos preparamos para la prevención de desastres en la segunda temporada de lluvias)

Los sensores envían, en línea, una señal hasta el Centro de Control Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que es el repositorio de la información. Son estas señales las que ahora comparten Emcali y la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Cualquier ciudadano puede ingresar al geoportal (satic.cali.gov.co/geoportal) y consultar, en tiempo real, información sobre temperatura, humedad, niveles de precipitación, intensidad de las lluvias, entre otros datos.

Los íconos de color amarillo y rojo son las estaciones de monitoreo de Emcali; al dar clic muestran la información con el gráfico sobre el nivel de los canales y su comportamiento. El aporte de la ciudadanía, además de ser un actor fundamental para el desarrollo del sistema, es mantener la cultura del manejo de residuos y no disponerlos en ríos y canales.

Con proyectos de integración como este, avanzamos en la construcción de un territorio inteligente, de una ‘Calinteligente’.

Dato…
Estiaje es el nivel más bajo o caudal mínimo que en ciertas épocas del año tienen las aguas de un río, estero, laguna, etc., por causa de la sequía.




Le puede interesar…
- La terminal Paso del Comercio tendrá el más avanzado Laboratorio de Innovación Digital de Cali








María Alejandra Álvarez


Número de visitas a esta página 1043
Fecha de publicación 23/08/2022
Última modificación 23/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura