La terminal Paso del Comercio tendrá el más avanzado Laboratorio de Innovación Digital de Cali

La terminal Paso del Comercio tendrá el más avanzado Laboratorio de Innovación Digital de Cali

Render del Laboratorio de Innovación Digital-LID que será instalado en la terminal Paso del Comercio.


Cali tendrá un nuevo Laboratorio de Innovación Digital-LID ubicado en la terminal Paso del Comercio del MIO, espacio para el uso y apropiación de diferentes tecnologías, que contribuirá con el cierre de la brecha digital e impactará a toda la ciudadanía, principalmente a los usuarios del servicio de transporte masivo y habitantes del sector.

Ubicado en un punto estratégico de la ciudad, sobre la carrera 1 con calle 70, en la salida hacia el aeropuerto, la recta a Palmira y la zona norte del departamento, este laboratorio le prestará servicios, de formas gratuita, a los más de 190 mil residentes de barrios como Paso del Comercio, Floralia, Alcázares, Fonaviemcali, Los Guaduales, San Luis y Petecuy, entre otros, proporcionando acceso a herramientas tecnológicas que permitirán desarrollar desde tareas básicas hasta otras más especializadas.

El LID Paso del Comercio es un proyecto liderado desde el Departamento Administrativo TIC y la estrategia ‘Calinteligente’ y se suma a los 33 Puntos de Apropiación y Laboratorios de Innovación Digital, distribuidos en 19 de las 22 comunas del Distrito. Contará con salas Lego y de realidad virtual, cortadoras láser e impresoras 3D y estudio para la creación audiovisual y robótica.

(Lea también: Sofía Plazas, la niña vallecaucana que irá a la Nasa, se formó en un Laboratorio de Innovación Digital de Datic)

La terminal Paso del Comercio es una de las más importantes del sistema de transporte masivo, en tamaño y operatividad. Entró nuevamente en funcionamiento el pasado 30 de mayo y se espera que en agosto de 2022 inicien las obras del laboratorio, que estará ubicado en el ala sur. Se trata de una apuesta de resignificación y apropiación de un espacio afectado por las protestas ocurridas durante el estallido social.

Situada en la comuna con mayor población en edad escolar de la ciudad y donde el 83% de sus habitantes pertenecen al estrato 2, la terminal gozará de otros servicios como el BiblioMIO, pequeñas bibliotecas que buscan facilitar el acceso a la lectura. En ese sentido, pasará de ser un espacio exclusivo para la toma del transporte público, a un punto del saber y la innovación al alcance de todos.

Una ciudad inteligente es aquella que enfoca todas sus iniciativas hacia la sostenibilidad, la inclusión y la participación a través de la tecnología, haciendo uso de herramientas que le facilitan la vida a los ciudadanos, razón de peso para que un Laboratorio de Innovación Digital esté ubicado en una terminal de transporte masivo, en una zona de alta densidad poblacional y de fácil acceso.

El laboratorio es un espacio fundamental de formación, que permitirá a los ciudadanos fortalecer sus capacidades y habilidades en el manejo de las tecnologías y el aprovechamiento de las herramientas para la innovación. Es una infraestructura donde se potencia el aprender haciendo y el trabajo colaborativo, características relevantes en la transición hacia un territorio inteligente.





Le puede interesar…
- “Articulamos la Política Pública de CTI con el modelo ‘Calinteligente’, en una visión a 2036”: Marcela Patiño







Alejandra Álvarez
 


Número de visitas a esta página 1614
Fecha de publicación 28/06/2022
Última modificación 28/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura